La principal infracción por la que una persona es presentada ante el juzgado cívico en la Ciudad de México es la ingesta de bebidas alcohólicas y otras sustancias tóxicas en lugares públicos no autorizados, la cual generó 159 mil 517 remisiones entre diciembre de 2019 y julio de este año.
Las remisiones por cometer dicha infracción son tres veces más que la correspondiente a no pasar la prueba del acohólimetro, por la cual se registraron 50 mil 692 presentaciones ante el juzgado cívico en el mismo periodo.
Lo anterior se desprende del informe que presentó la Consejería Jurídica ante el Congreso local, con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, del cual también se deriva que otra de las infracciones más comunes es la de estorbar el espacio público, que acumula 73 mil 673 remisiones en el mismo lapso.
El informe destaca que en 2019 se creó un nuevo modelo de justicia cívica mediante el cual las personas infractoras en materia de cultura cívica pueden optar por el trabajo en favor de la comunidad, en lugar de ser sancionados con multa o arresto. El informe precisa que, durante el periodo de 2019 a julio pasado, 30 mil 397 personas eligieron dicha opción para cumplir su sanción.
El trabajo en favor de la comunidad es aplicable en el caso de las fotocívicas, relacionadas con las infracciones de tránsito. El informe de la consejería refiere que, desde su entrada en vigor en 2019 y hasta el 31 de julio de 2024, un total de 105 mil 243 personas infractoras han cumplido su sanción.
La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad establece que los trabajos en favor de la comunidad pueden ser actividades de limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, entre otros.