metropoli@eluniversal.com.mx
La CDMX plantea ampliar la Línea 3 del Metrobús hasta el Metro Zapata y se estima que llegue al pueblo de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez, por lo que se realizará una consulta a los habitantes para ver si es factible el proyecto, comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. También se les pedirá su opinión respecto a un deprimido vehicular.
“Tiene que ver con la posibilidad de que la Línea 3 del Metrobús llegue hasta esa zona; este año queremos que llegue a Metro Zapata y de ahí hasta Xoco, entonces ahí puedes, como lo establece la Constitución, hay que hacer una consulta con los pueblos originarios”, dijo la mandataria.
Destacó que en Xoco se va a empezar a informar esa posibilidad; sin embargo, no se realizará el proyecto este año, si no el próximo, “pero hay primero que hacer la consulta”, externó.
Otro proyecto que se analiza es el del Metrobús de Calzada Ignacio Zaragoza, por lo que la mandataria local comentó que hay varios planteamientos en el caso de esta vialidad, pues hay una posibilidad de ampliar la capacidad de la Línea A del Metro y la creación de una línea del Metrobús, pero se realiza un estudio costo-beneficio de lo que significaría cada una. “Yo creo que hacia final de año se tomaría la decisión si es viable hacer un Metrobús o cuánto costaría hacer la rehabilitación de toda la Línea A. El problema que tienen ahí es que Zaragoza tiene hundimientos diferenciales que hacen que se retrase la velocidad de la Línea A, entonces, están viendo algunos mecanismos que pudieran mejorar la línea [férrea] que no tuviera esos hundimientos para que pudiera ir más rápido”, explicó.
Sobre la ampliación de la Línea 5 hacia Xochimilco, Sheinbaum Pardo comentó que continúan las mesas de trabajo con los vecinos, pero van avanzando.
Alistan consulta. La jefa de Gobierno destacó que la próxima semana se llevará a cabo una consulta en San Lorenzo Acopilco, Cuajimalpa, para continuar con las obras para resolver el problema de la falta de agua en el estiaje.
Comentó que lo que se quiere hacer es consultar entre los habitantes, que se conozca la obra, los beneficios y además escuchar la opinión del pueblo.