Toluca, Méx.— “En este primer año, nos hemos dedicado a construir los cimientos de la transformación”, resaltó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en su Primer Informe de actividades. Afirmó que se pusieron en marcha ambiciosos programas sociales, obras de infraestructura, acciones en materia de seguridad y atención a las emergencias; sin embargo, reconoció que aún hace falta más por concretar.
Este primer año, sentenció, ha sido de desafíos y aprendizajes, lleno de retos, pero también de satisfacciones. “Lo mismo hemos enfrentado hechos de violencia que fenómenos meteorológicos catastróficos. Hemos escuchado, con lágrimas, los lamentos de madres que claman por su familia y hemos recorrido calles anegadas. Pero también hemos visto la sonrisa de las niñas y los niños, y hemos recibido el abrazo de personas de la tercera edad que con optimismo y esperanza visualizan un futuro más promisorio”.
La gobernadora anunció que, en próximos días, enviará a la Legislatura mexiquense una serie de iniciativas “para que, coordinadamente, establezcan las bases de esa transformación de fondo, que contemple una posible reforma constitucional que incluya la armonización derivada de las reformas constitucionales que se discuten actualmente en el Congreso de la Unión y nos permita estar a la altura de las circunstancias históricas, y de las actuales necesidades y futuros desafíos por los que atraviesa nuestro estado”.
Arropada por los representantes de los sectores económico, empresarial y político, así como por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la gobernadora mexiquense enfatizó que “vivimos un momento histórico porque, por primera vez, una mujer asumirá la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y por primera vez, habrá dos mujeres al frente de las entidades más pobladas del país. Hoy, la transformación nacional tiene rostro de mujer. Hoy es tiempo de mujeres”.
Dijo que las tres mandatarias trabajarán en revertir el abandono e indiferencia del que fueron objeto las mujeres por años.
“Impulsaremos una agenda progresista que dé solución a las demandas de las zonas metropolitanas, volviendo al corredor Estado de México-Ciudad de México un centro de prosperidad, bienestar, innovación, igualdad y justicia social, que ilumine al centro país y, ¿por qué no?, a todo México”.
“Las mujeres cuentan conmigo como su aliada para alcanzar la igualdad de oportunidades y derechos, sin discriminación y sin violencia. Yo, como ustedes, he vivido y conozco la situación que atravesamos las mujeres mexiquenses y por eso les digo fuerte y claro: su lucha es mi lucha”, expresó Gómez Álvarez.
En presencia de los coordinadores de las siete bancadas que conforman el Congreso mexiquense, así como alcaldes electos y salientes, secretarios del gabinete legal y ampliado, entre otros, destacó los avances en materia de desarrollo social, gobernanza, medio ambiente, economía, seguridad y bienestar.
Desde el Teatro Morelos de Toluca, la mandataria estatal rindió un mensaje a las familias, en el que aseguró que la ruta fue definida con las voces de todos los sectores, contenidos en el Plan de Desarrollo, información con la que se establecieron siete ejes, cuatro de ellos denominados del cambio, que son cero corrupción y gobierno del pueblo para el pueblo, bienestar y acceso al agua, empleo digno y desarrollo económico y bienestar social.
También dio cuenta de un gasto histórico en programas sociales, superior a los 13 mil millones de pesos, que representan un incremento de 15% respecto a 2023.
Destacó el programa Mujeres con Bienestar; Alimentación para el Bienestar; la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, así como la de adultos mayores.
Señaló que la seguridad es una de las prioridades de su administración, por ello, desde que asumió el cargo realiza diariamente la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se lleva a cabo un trabajo conjunto con autoridades federales, estatales y municipales.
Afirmó que, derivado de estas acciones, se redujeron 5% los delitos de alto impacto.
En el primer año de gobierno, precisó, se logró disminuir la incidencia delictiva en materia de género: el feminicidio registró una baja de más de 35%; el abuso sexual, de más de 10%, y el hostigamiento, de casi 22%.
En materia de movilidad se implementó la tarjeta Movimex, con la que se homologó el pago del servicio del Mexibús y Mexicable con el Metrobús; se promulgó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y se puso en marcha la primera línea del Mexibús 100% eléctrica; asimismo, se llevan a cabo las obras del Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha.