El consorcio Azpau Entretenimiento ha pagado al Gobierno de la Ciudad de México, hasta el momento, 14 millones 315 mil 360 pesos por concepto de contraprestación para el desarrollo del Parque Aztlán, que abrirá en el mes de agosto en sustitución de la Feria de Chapultepec.

En respuesta a una solicitud de información elaborada por EL UNIVERSAL, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) indicó que la empresa encargada de operar el nuevo parque de diversiones deberá pagar al Gobierno capitalino un monto de contraprestación anual por 16 millones 150 mil 500 pesos, por el permiso para hacer uso del espacio.

En julio de 2021, la Sedema otorgó a dicha empresa el permiso para “el uso, goce y aprovechamiento temporal” del parque situado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec por una vigencia de 10 años; el plazo concluirá en julio de 2031.

De acuerdo con el documento, se estableció que en el primer año de vigencia —que comenzó a correr a partir del 31 de marzo de 2021—, la empresa debía pagar al gobierno el equivalente a 35% del importe, esto es, 5 millones 652 mil 500 pesos, mismos que fueron pagados ese año.

Para el segundo año, el monto a cubrir debió ser el equivalente a 50% del importe total determinado por avalúo y su correspondiente actualización.

Para el tercer año de vigencia, el monto a cubrir ascendería a 70%, mientras que para el cuarto año, la cantidad a pagar tendría que ser el equivalente a 100% del importe total determinado por el avalúo y la actualización correspondiente.

En los años subsecuentes, la cantidad que Azpau Entretenimiento tendría que pagar se actualizaría también anualmente, mediante los avalúos, cuyo pago correría a cargo de la empresa.

Sin embargo, en junio de 2022, el Gobierno firmó un convenio modificatorio con el consorcio, en el que se estableció que a partir del segundo año del permiso otorgado, y durante los ocho años subsecuentes, la cantidad a pagar se actualizará anualmente mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor y ya no mediante avalúo.

Con lo anterior, en 2022 la empresa pagó 8 millones 75 mil pesos, que dan un total de 14 millones 315 mil 360 pesos en los primeros dos años del permiso que obtuvo.

En el documento se establece que en los primeros tres años del permiso se llevaría a cabo la construcción del parque —cuya principal atracción será una rueda de la fortuna de 60 metros—, por lo que sería hasta el cuarto año (2024) el inicio de operaciones. No obstante, se tiene previsto que abra sus puertas en el próximo mes de agosto. Con información de Johana Robles

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses