Los adultos mayores confían en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México por la orientación, apoyo y respaldo que encuentran en la resolución de dudas sobre diversos trámites, el acompañamiento jurídico ante delitos y el apoyo psicológico por problemas familiares.
“En el Consejo tenemos la responsabilidad de hacerles sentir acompañados, cuidados, informados y seguros”, Guerrero Chiprés.
Así se demuestra en el reporte “Hilos de plata, redes de apoyo. Adult@s mayores, necesidades y atención 2022-2023”, el cual detalla que 28 mil 782 personas adultas han buscado ayuda en la Línea Plateada del Consejo Ciudadano.
Lee también Mi Beca para Empezar: ¿Cuándo se abre el registro para el programa?
Con motivo del Día de la Abuela y el Abuelo que se conmemora el 28 de agosto, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, resaltó que “las y los abuelos ven en el Consejo Ciudadano una red que los escucha y apoya para lograr su autosuficiencia”.
“Tenemos la responsabilidad de hacerles sentir acompañados, cuidados, informados y seguros, por ello, mantenemos un modelo de atención cercano que se extiende más allá de la línea telefónica; cada una de nuestras sedes es casa abierta para las y los adultos mayores”, agregó.
Del total de personas mayores, el 49% lo hizo para resolver dudas por trámites, pedir direcciones de teléfonos de diversas instancias o conocer las fechas de pago o proceso de inscripción de la Tarjeta para el Bienestar; también para recuperar su acta de nacimiento, INE o CURP, además, de pedir orientación jurídica ante conflictos vecinales, principalmente.
Lee también Avanza de noche, obra en Indios Verdes
La prevención y atención de los delitos de extorsión y fraude representó el 27.8% del total de los reportes, mientras que el 9.6% se relacionó con situaciones de maltrato o abandono y 5% requirió apoyo psicológico por problemas familiares, duelo o separaciones.
Con respecto a las llamadas de fraude, el 29.8% denunció falsas financieras, 18% estafas de compra-venta por internet, 16% reportó engaños de supuestos familiares lesionados, detenidos o accidentados; 14% están relacionadas con el falso pariente que llega de visita.
En cuanto a la extorsión, la principal modalidad identificada fue montadeudas con el 19% del total.
El 80% de las atenciones fueron de la Ciudad de México, el 15% de otras entidades, entre ellas Estado de México, Morelos, Querétaro, Jalisco y Puebla.
Por tasa, la alcaldía Benito Juárez acumuló 282.7 llamadas por cada cien mil habitantes, le siguieron Azcapotzalco con 255 y Cuauhtémoc con 251.5. Seis de cada diez personas que buscan orientación del Consejo Ciudadano son mujeres y el 39.6% son mayores de 70 años.
El 88% de los reportes se recibió a través de la Línea Plateada, 7.8% por las sedes Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa y 4.2% vía WhatsApp.
ss