El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha realizado un millón de atenciones a lo largo de 42 meses, principalmente para habitantes de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, pero también a personas de Estados Unidos, Colombia y Perú.
Durante el Informe: 1 millón de atenciones, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que el apoyo ha sido para atención psicológica y jurídica, entre los temas destaca problemas con ruptura de pareja, problemas familiares, ansiedad, depresión, así como duelo.
También para conflictos vecinales, violencia, problemas laborales, familiares, delitos sexuales y divorcio, así como por temas de testamentos.
Cabe mencionar que en el 2018 realizaron 14 mil 92 atenciones; 2019, 285 mil 967; 2020 con 265 mil 632; 2021 con 313 mil 393 y en lo que va de 2022 han sido 142 mil 914.
"Tenemos un planteamiento que llamamos ‘Innovación atenta’, por eso establecimos el WhatsApp en todas las líneas y es curioso observar cómo ha ido en crecimiento precisamente la idea del WhatsApp dado que permite una cierta privacidad, que no es semejante, tampoco generacionalmente como lo que percibe del uso del teléfono, incluido también el teléfono celular. Entonces “Innovación atenta” implica WhatsApp en todas las líneas", comentó.
Agregó que los primeros 8 temas de consulta o denuncia más comunes recibidos por el centro de atención ciudadana del Consejo Ciudadano son: Un 15.2 % de las atenciones que se da en el centro de atención ciudadana se dan por apoyo jurídico, 19.6% orientaciones administrativas, 16.9% apoyo psicológico, 12.2% denuncia de extorsiones, informativas sobre el centro de atención 9%, apoyo para adultos mayores 5%, maltrato animal, 2.9% y violencia familiar 2.6%.
“Hoy reportamos parte de ese proceso de vertebración donde convergen la participación ciudadana con la empresarial e institucional donde existe una consolidación enfática de que la empatía como actitud y la denuncia como objetivo para fortalecer el estado de derecho”, comentó Salvador Guerrero Chiprés.
Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , agradeció y reconoció el trabajo de directivos y trabajadores del Consejo Ciudadano.
“En realidad quienes escuchan detrás de las llamadas de este call center tienen una capacitación tan grande que nos permiten tener una orientación en cualquier tema que requiera la ciudadanía, así que es una institución como pocas que tiene la ciudad de México, desde aquí no solamente se da asesoría a los habitante s dela ciudad sino que se da asesoría a muchas u otras entidades de la republica e incluso a personas que bien en Estados Unidos”.
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