El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, dijo que en la sede del organismo ubicada en Iztapalapa, la cual cumplió 4 años de operaciones, las denuncias por fraude y extorsión, así como la violencia familiar, persisten entre las atenciones que han realizado durante este periodo.
En entrevista al término de un evento protocolario en dicha unidad, Guerrero Chiprés, comentó que han realizado poco más 63 mil atenciones, y que el fraude y extorsión tiene 21.5% de los reportes, y que la violencia familiar es persistente en personas mayores de 55 años.
Lee también: Disminuyen 15% delitos de alto impacto en la alcaldía Venustiano Carranza
Dijo que hubo dos casos en donde las víctimas llevaban 30 años siendo violentadas por sus esposos, una de ellas perdió la vista por los golpes.
“Ese segmento (de víctimas) no estaba visibilizado en los datos que teníamos de otras sedes u otros módulos”, explicó.
Lee también: Detienen a sujeto ligado a ataque a balazos en funeraria de la Miguel Hidalgo
Salvador Guerrero Chiprés aseguró que este modelo de atención territorial está atacando la cifra negra, pues de cada 100 casos, solo 5% se van al Ministerio Público y 95% por diferentes causas, no llegan hasta esa instancia.
Enfatizó que muchas alcaldías se pueden beneficiar con este modelo de sedes territoriales, pero que hasta ahora sólo Iztapalapa, GAM, Xochimilco, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo se han acercado con el Consejo Ciudadano para trabajar en conjunto, sin embargo, refirió que al no tener presupuesto, no pueden hablar de construir otras unidades.
rtd/rcr