Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Ernesto Ramos, confió en que los tribunales electorales locales y federales resuelvan favorablemente los juicios que interpusieron en contra de la restructuración del organismo, impuesta desde el Congreso local.
Lo anterior, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reencauzara los juicios electorales que habían promovido en esa instancia.
“La Sala Superior reencauzó los juicios. Es decir, los envió al Tribunal Electoral de la Ciudad de México [TECM] para que éste resuelva primero. En dado caso de que la resolución del local no nos sea favorable, podemos acudir después a la Sala Regional o a la Sala Superior”, explicó a EL UNIVERSAL.
Indicó que las violaciones a su autonomía son claras, por lo que espera que los tribunales fallen a favor del instituto electoral capitalino, como ya lo hizo el local en materia presupuestal.
La semana pasada, la Sala Superior del TEPJF redireccionó los juicios electorales que el IECM había promovido, pues la primera instancia a la que debieron acudir era el TECM, pues aún tenía tiempo para ello.
“Este órgano jurisdiccional considera que el plazo dispuesto en el decreto de reforma y la posible carencia de recursos humanos y presupuestales para cumplimentar el decreto de reforma, por sí mismos, no son razón suficiente para desconocer el sistema de medios de impugnación que dispone la ley electoral en la CDMX. Tales elementos no justifican una situación de carácter extraordinario para que esta Sala Superior resuelva directamente la controversia”, precisa la sentencia del TEPJF.
Fue el 8 de junio cuando el IECM interpuso un juicio ante la Sala Superior en contra de las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad, pues consideraron que estos cambios vulneran su autonomía. Además, algunos consejeros como Ramos también hicieron lo propio.
Estas reformas aprobadas por los legisladores, entre otros tópicos, eliminan cinco unidades de la estructura técnica del instituto, así como la atribución del Consejo General de crear los órganos técnicos que considere necesarios.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.