El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) , Mauricio Huesca, se pronunció a favor de que haya elecciones primarias para la elección de candidaturas.
Precisó que lo anterior contribuiría a terminar con simulaciones o esquemas perniciosos que vulneran derechos políticos de la militancia, y dotaría de mayor representatividad a las personas que resultan electas.
Al participar en los Foros de Parlamento Abierto de la Reforma Electoral, Huesca Rodríguez indicó que estas elecciones primarias profundizarían la democratización de la vida interna de los partidos políticos.
“La instrumentación de primarias podría correr a cargo de los propios institutos políticos, o bien de las autoridades electorales; en este último caso, los costos correrían a cargo de las prerrogativas de los propios partidos”, destacó el consejero.
Al participar en el Foro 14: ‘Elecciones primarias, métodos de selección de candidatos y listas A y B’, el consejero explicó que este método fortalecería la representatividad de diputaciones, senadurías y demás cargos de elección popular, considerando que diversos estudios demoscópicos han arrojado que hasta un 25% de la población está descontenta con la democracia.
Al pronunciarse a favor de una mayor transparencia en los partidos políticos al momento de elegir candidaturas, el consejero resaltó las bondades que tendría el funcionamiento de elección mediante el modelo de listas A y B. Lo anterior, en virtud de que hacen posible que las dirigencias pierdan control, generan una mayor competencia y proporcionan incentivos para las personas que aspiran a ocupar un cargo público.
En la Ciudad de México, este modelo de listas A y B ha funcionado bien, ya que hace posible el arribo de integrantes de la sociedad civil, de sectores vulnerables o de personas que arriban vía acciones afirmativas.
El consejero del IECM destacó la importancia de discutir tres temas prioritariamente en caso de una reforma electoral: la intervención del narcotráfico en la selección y elección de candidaturas, el uso de programas sociales por parte de los gobiernos y partidos políticos y la disminución de costos de los procesos electorales.
Sobre la optimización del gasto público en elecciones, Huesca Rodríguez refirió que podría haber ahorros en temas como capacitación, impresión de papelería y materiales electorales; en cuanto a los programas sociales con fines electorales, propuso un mayor blindaje y establecer sanciones no sólo económicas, y sobre la intervención de la delincuencia, una mayor y mejor coordinación de autoridades.
Lee también: Explosión de compresor deja 16 lesionados en fábrica de Ecatepec
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rmlgv