Desde el 12 de enero, las calles que rodean al Zócalo de la CDMX pasaron de ser vehiculares a peatonales, con lo que se amplía la cantidad de zonas en las que la gente puede recorrer a pie el Centro Histórico.
En la actualidad, el corazón de la capital tiene más de una decena de calles y corredores que son totalmente peatonales, como son el corredor peatonal Francisco I. Madero, Motolinia, Condesa-Marconi, la calle Gante, Santísima, Emiliano Zapata, la cerrada 5 de Mayo, República de Argentina, Echeveste-Regina, San Jerónimo, el callejón de Mesones, así como el paso en Roldán y Plaza Juan José Báez conocida como “La Aguilita”.
Lee también ¿Cuántas calles peatonales y semipeatonales hay en el Centro Histórico de CDMX?
También hay algunos espacios que son semipeatonales, como algunos tramos de la calle 16 de septiembre, la calle de Moneda, el corredor de Licenciado Verdad y República de Guatemala (detrás de Palacio Nacional), así como la “Calle de las Novias”, corredor peatonal que va de República de Brasil hasta Plaza Garibaldi.
A las mencionadas, se suma la calle “Plaza de la Constitución” que rodea a la plancha del Zócalo, en la que cuatro carriles serán exclusivos para peatones, así como las calles 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez, únicamente en el tramo que va del Zócalo a la calle Venustiano Carranza, como determinó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Lee también Sábado, Distrito ¿peatonal? Capitalinos disfrutan primer fin de semana de Zócalo sin autos
vcr/cls