Los cercos virtuales a través de las cámaras de videovigilancia en la Ciudad y el Estado de México han permitido identificar que los robos al transporte público se registran principalmente entre las primeras horas de la mañana y por las noches.
Horarios en donde hay más aglomeración en las paradas de autobús, microbús, vagonetas y camiones, pues la gente sale para iniciar el recorrido hacia la escuela o el trabajo, lo que pone en mayor vulnerabilidad a los usuarios.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Gustavo Guerrero Flores, director general de Administración Operativa del C5, dijo que a través de las 35 mil 676 cámaras han detectado horarios y modus operandi de los delincuentes, acción que catalogó como una manera “preventiva” de respuesta para atacar la incidencia delictiva, aunque destacó que otra modalidad de detección es la “reactiva”, es decir, cuando una persona solicita el apoyo presionando el botón de pánico.
Por ejemplo, en el robo a transporte público, los horarios en que suelen operar los delincuentes son de 6:00 a 11:00 horas de la mañana, y de 17:00 a 21:00 horas de la noche; aunque no quiso revelar las rutas, ni las bandas identificadas, dijo que cuentan con esta información para realizar los monitoreos diarios.
Además, vigilan la aplicación del operativo Pasajero Seguro, para mantener la zona operativa más reforzada, y en caso de emergencias se puedan solicitar apoyos.
Viridiana López Valencia, encargada de la Dirección de Combate a Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, indicó que han detectado que entre las 5:00 y las 7:00 horas de la mañana, y de las 19:00 a las 22:00 horas son los horarios que concentran los asaltos a transporte público en el Valle de México y en la zona oriente.
Es por ello que, a la par de las revisiones aleatorias que han arrojado, sólo en lo que va del año suman casi 400 personas detenidas.
La recomendación para la gente es no portar a la vista celulares, equipos de sonido y sobre todo, estar atentos durante su recorrido para advertir los riesgos en el transporte.
López Valencia señaló que con base en los análisis realizados a partir de estos hechos, saben que el consumo de drogas es el principal motivo por el que operan las bandas de asaltantes de transporte público, pues con los celulares y las pertenencias de las víctimas lo único que buscan es comprar estupefacientes.
En entrevista, dijo que de acuerdo con el análisis de los casos en municipios prioritarios, identificaron que en muchas ocasiones usan armas hechizas y réplicas, siendo los municipios del Valle de México y en las vías México-Pachuca (que ocupa el primer lugar en la incidencia), la México-Puebla y la López Portillo, donde más casos se registran.
Mientras que el modo de operación es a través de células de dos o tres sujetos que amenazan a los ciudadanos con palabras altisonantes y que muchas veces son sorprendidos, pues al ser horarios de madrugada o nocturnos, la gente va dormida o distraída.
El director General de Administración Operativa del C5 en la CDMX dijo que en el caso de robo a cuentahabiente también hay un monitoreo constante que inicia desde la apertura de las sucursales, esto es desde las 9:00 horas de la mañana.
Los horarios que tienen identificados, cuando suelen operar los delincuentes, es de 11 de la mañana a tres de la tarde.
Al ser consultado sobre el delito de homicidio, y cómo es la coordinación que realizan en el C5, Gustavo Guerrero Flores dijo que es uno de los delitos más difíciles de prevenir con la identificación de horarios, pues los hechos que se registran “es más un ataque entre grupos criminales, desafortunadamente, pues no es un delito que esté afectando a un ciudadano como tal”.
“Con las zonas de incidencia tenemos alcaldías en donde ponemos mucha más atención para tratar de combatir [los delitos]”, dijo.
Datos obtenidos por EL UNIVERSAL a través de transparencia revelan que el C5, de 2010 a 2022, ha detectado un total de 238 mil 935 delitos, en los que los principales son robo a transeúnte, robo a vehículo, robo a negocio con violencia, entre otros, los cuales no son especificados.
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