La presidenta de la Comisión del Trabajo en el Congreso local, Margarita Saldaña Hernández, reveló que será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca en febrero, cuando sea discutida y, según el caso, aprobada la ley del trabajo no asalariado.
Aseguró que esta determinación no viola la Constitución local debido a que así lo acordaron con las responsables de las dos iniciativas ciudadanas: Diana Sánchez Barrios y María Rosete Sánchez, líderes del comercio en vía pública del Centro Histórico.
La también diputada local del PAN comentó a EL UNIVERSAL que luego que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó sobre la validez de las firmas este mes, ambas dirigentes ambulantes exigieron que no por cumplir plazos “legisláramos al vapor”.
Además, dijo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) consideró que era poco tiempo para dictaminar, ya que para ese momento había temas pendientes, entre ellos el Paquete Económico 2020.
Por ello, dijo la panista, el organismo consideró la propuesta de las promoventes, ya que también faltaba que ambos reportes fueran publicados en la Gaceta Oficial de la CDMX, a fin de que la ciudadanía se enterara de la situación.
Recordó que para la elaboración de este dictamen deberán incluirse las seis iniciativas que en su momento presentaron el PAN, PRD, PT, PES y dos de Morena, “y de esas seis propuestas tendrá que salir la ley de trabajo no asalariado”, reiteró Saldaña Hernández.
Insistió que las iniciativas ciudadanas serán publicadas próximamente para que los habitantes opinen, “pero el acuerdo es que en febrero se presentará el dictamen”.
Sin embargo, señaló que la propia Constitución local otorga 10 días hábiles más, para que la ciudadanía la conozca y, si tienen alguna opinión, la hagan llegar al Congreso y, en consecuencia, sean incorporadas por las comisiones dictaminadoras.
“Justamente en eso consistió el acuerdo, en que se publiquen en el momento oportuno, para que la aprobación sea en el próximo periodo ordinario”, insistió.