metropoli@eluniversal.com.mx
Con una inversión de 250 millones de pesos, el proyecto para la remodelación y rehabilitación de la avenida Chapultepec, denominado Calzada de Vida, fue dividido en tres tramos: de Lieja a Sevilla, de Sevilla a Medellín y de Medellín a la Glorieta de los Insurgentes, con una longitud total de 1.2 kilómetros de largo y una superficie recuperada de 7.46 hectáreas.
Así lo informaron los secretarios de Obras y Cultura capitalinos, Jesús Antonio Esteva Medina, y José Alfonso Suárez del Real, respectivamente, y el director General de Patrimonio Cultural Urbano y Espacio Público de la Seduvi, Martín Gómez Tagle, en la reunión de trabajo con la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso local y vecinos de diversas colonias.
Aunque los funcionarios aseguraron que las obras “iniciarán la próxima semana”, vecinos de las colonias Juárez, San Rafael, Guerrero y Roma-Condesa, declararon que “en realidad comenzaron el 14 de agosto pasado”, mismos que concluirán el 26 de diciembre.
Ante las quejas de los comerciantes de la zona, los secretarios aclararon que el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) brindará apoyo a las microempresas que lo han solicitado, sobre todo a través del Seguro de Desempleo y acceso a créditos.
Esteva Medina detalló que el proyecto forma parte del programa Sembrando Parques, además de que la problemática actual en la capital son los cruces peatonales extensos, sin elementos de seguridad, conflictos viales, el remanente del acueducto en mal estado y muchos espacios desaprovechados.
“El proyecto consiste en las adecuaciones geométricas y cruces seguros aplicando la normatividad vigente de accesibilidad, la reconfiguración vial incorporando señalamientos horizontales y verticales, renovación de alumbrado público, pero además el reforzamiento de los sistemas de drenaje y agua potable”, indicó.
Puntualizó que intervendrán 74 mil metros cuadrados, 21 mil metros cuadrados de banquetas, 12 mil metros cuadrados de áreas verdes, además de 41 mil metros cuadrados de vialidad, habrá 282 nuevas luminarias, 62 semáforos y 176 bancas de concreto, entre otros.
Sin embargo, los vecinos y comerciantes denunciaron que el proyecto prevé desaparecer un carril en cada uno de los sentidos, para ampliar las banquetas, aunque el funcionario afirmó que la avenida mantendrá los cuatro carriles.