Más Información
Desfile Revolución Mexicana CDMX en vivo; trayectoria, calles cerradas y actualizaciones minuto a minuto
Sheinbaum envía 3 leyes secundarias de la reforma judicial; recuerda que pronto cerrará registro para elección judicial
¿Gabinete o reality show? Lo que revelan las nominaciones de Donald Trump; de halcones a presentadores de TV
Dan libertad a “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén; saldrá de “El Altiplano” con brazalete electrónico
Guerra en Ucrania EN VIVO; escala tensión y aliados cierran embajadas en Kiev, sigue el Minuto a Minuto
metropoli@eluniversal.com.mx
El Congreso de la CDMX exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) construir una rampa y reductores de velocidad en la zona de la carrera México-Toluca donde el miércoles se registró la colisión de un tráiler contra varios autos y dejó una decena de muertos.
Durante la sesión ordinaria de ayer, el diputado Eduardo Santillán Pérez (Morena) refirió que el tramo entre los kilómetros 13.5 y 9 es el de más alto riesgo en la Ciudad de México.
Indicó que en 2011, cuando fue jefe delegacional en Álvaro Obregón, informó a la STC y a la Promotora y Administradora de Carreteras que se tomara en cuenta la recomendación de construir una rampa y reductores de velocidad.
“Se trata, desde nuestro punto de vista, de los 5 kilómetros de más alto riesgo en la Ciudad de México, y esto se debe porque a partir de la caseta de cobro de la autopista México-Toluca, a la altura de La Marquesa, desde ahí hasta la Puerta Santa Fe, no existe ninguna rampa de seguridad ni existen reductores de velocidad.
“Y cuando un vehículo se queda sin frenos después de la caseta, no hay forma alguna de evitar una colisión con vehículos sobre la autopista.
“Hacemos un exhorto para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lleve a cabo, de manera urgente, los estudios necesarios que permitan la construcción de una rampa de seguridad en tramo de la autopista, así como de reductores de velocidad, de radares, que permitan, ante una situación de emergencia como la que se presentó el día de ayer, se esté en posibilidades de actuar de manera eficaz”, dijo.
Como parte del punto de acuerdo, también se solicita información a la dependencia federal respecto del trámite de revista del transporte de carga a fin de identificar cuál es la situación del transporte de carga en el país y de los vehículos de estas características que ingresan a la Ciudad de México, así como la verificación administrativa de la empresa involucrada.
Asimismo, se le solicita a los titulares de la SCT y de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) llevar a cabo mesas de trabajo con las Comisiones de Administración Pública Local y Movilidad Sustentable del Congreso local para encontrar solución en este trabajo de corresponsabilidad.