rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Diputados locales aprobaron una reducción de presupuesto de 350 millones de pesos a la Legislatura mexiquense, especialmente en recursos que manejaban los parlamentarios locales, como los 2.5 millones de pesos que recibía cada legislador para “regalar” materiales de construcción en sus comunidades.
Al autorizar el Paquete Fiscal 2019 del Estado de México, los legisladores mexiquenses aceptaron disminuir el presupuesto que ejercerá la LX Legislatura durante este año.
Además, la Legislatura redujo 2 mil 100 millones de pesos al poder Ejecutivo y 300 millones de pesos al poder Judicial, al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), 130 millones y al Tribunal Electoral del Estado de México, 20 millones de pesos, informaron diputados mexiquenses encabezados por Azucena Cisneros Coss.
El recorte a los tres poderes del Estado de México sumó 2 mil 850 millones de pesos, lo que permitió reasignar recursos al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FOFEM), el cual alcanzó recursos por 4 mil millones de pesos, para el fortalecimiento de los 125 municipios del Estado de México.
Los ajustes “favorecen el presupuesto que ejercerán los ayuntamientos, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el sistema educativo, el sistema anticorrupción y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que también dispondrá de más dinero para atención médica ambulatoria”, apuntó la legisladora.
Los nuevos diputados decidieron dejar de erogar 187 millones 500 mil pesos del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), que cada año distribuían entre los 75 legisladores, para que cada uno de ellos distribuyera 2.5 millones de pesos para gestión y asistencia social, que utilizaban especialmente en materiales de construcción, como cemento, que fue utilizado muchas veces para realizar proselitismo político.
Por lo que por primera vez este 2019, los diputados mexiquenses no repartirán tinacos, cementos, grava y arena en colonias donde tenían simpatizantes.
Entre las medidas de austeridad que deberán adoptar diputados y funcionarios mexiquenses, está prescindir de comprar vehículos, contención de gastos personales y de viáticos en viajes al extranjero, líneas de teléfonos móviles, remodelación de oficinas y la ejecución de compras consolidadas, indicaron los legisladores.
El plan de austeridad de la Legislatura eliminó además un bono trimestral de 100 mil pesos que tenían los diputados, el seguro de gastos médicos, uso de vehículo y de teléfonos celulares, que ahora deberán ser pagados por cada legislador de su salario, que en promedio se ubica en 70 mil pesos mensuales, informó Cisneros Coss. Decisión en la que coincidieron diputados de Morena, PAN, PRD , PRI, PT y Movimiento Ciudadano.
Con la reducción de recursos para funcionarios, los legisladores determinaron que el Issemym tuviera este año un incremento de mil 598 millones de pesos, mientras que la UAEM tuvo un aumento de mil 163 millones de pesos en su presupuesto, que quedó en 5 mil 693 millones de pesos, indicaron legisladores de Morena.
En tanto que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) sumó 4 millones de pesos a su presupuesto para este año, para que los grupos de mayor vulnerabilidad, jóvenes y adultos mayores, reciban más recursos en becas y apoyos, puntualizaron.