Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
El pleno del Congreso local discutió por 59 minutos la agresión que sufrieron los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), por parte de policías preventivos en las inmediaciones del Palacio Legislativo de Donceles, en la cual resultó herida la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón García.
En sesión extraordinaria presencial, el coordinador y vicecoordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño, respectivamente, condenaron los actos de violencia y coincidieron en que el problema es una falta de sensibilidad política por parte de las autoridades capitalinas.
Destacaron que cuando se gobierna de esa forma, “el resultado genera violencia”, como la que vivieron los alcaldes electos, por lo que exigieron llamar a rendir cuentas a los policías y a quienes hacen política afuera.
Minutos antes de empezar la sesión, los alcaldes electos ingresaron al recinto, donde a las 12:37 horas sostuvieron una reunión privada con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que la presidenta de la Mesa Directiva decretó un receso de 15 minutos que, sin embargo, se prolongó hasta las 13:56 horas.
“Acudían a una reunión de diálogo y un cuerpo que parecía extinto, los granaderos, actuó fuera de los acuerdos de este Congreso de la Ciudad para escuchar a los alcaldes, que son la voz de los representantes”, expuso Lobo Román.
A su vez, la panista Gabriela Salido Magos expuso que ni cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llegó hubo tantos cercos policiacos en los alrededores de Donceles.
“Estos lamentables hechos son francamente penosos. Cerrar la Primera Legislatura con semejante escándalo y sin la disposición de escuchar a nadie. También es falso que no exista el cuerpo de granaderos. Hoy los tenemos. Ahí afuera está la prueba. Tres cercos, tenemos violencia, intolerancia y provocación”, puntualizó.
En el ánimo de calmar los reclamos, la morenista Guadalupe Chavira de la Rosa exhortó a la presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Báez Guerrero, a iniciar de manera urgente una mesa de diálogo con el gobierno capitalino para aclarar lo ocurrido, pues debe garantizarse la seguridad y el mejor trato a los representantes populares.
“Me parece que nadie en su sano juicio quiso, y en ningún momento, que los alcaldes y alcaldesas estuvieran expuestos. La realidad es que falló un protocolo y hubo abuso de autoridad, por lo que debe investigarse”, dijo.
Sin embargo, el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, avivó la llama de la confrontación al revelar que Báez Guerrero fue la que pidió el apoyo de la policía, por la realización del periodo extraordinario.