Pese a que el PAN y PRD le pidieron al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local , Héctor Díaz Polanco, una disculpa pública a los familiares de la feminista fallecida, Rosa María Cabrera Lotfe , debido a que en la entrega de la Medalla “Hermila Galindo 2021” , simplemente “no alcanzó medalla”, pero el diputado de Morena los ignoró.
Fue hasta que la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, le ordenó ofrecer la disculpa , “porque por error de alguien, entregaron medalla sin medalla”, sólo así Díaz Polanco lo hizo.
Sin embargo, para ese momento, los familiares de la galardonada ya habían abandonado el recinto de Donceles con frustración, “porque es una burla que nos citen para premiar a Rosa María con una medalla, sin medalla”, a quien durante su vida política se dedicó a luchar por la paz y la democracia, participó de forma activa por los derechos de las mujeres, quien falleció el pasado 30 de enero.
Ante ello, se vino una oleada de críticas por parte de los diputados de oposición, como del vicepresidente del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, destacó que “es incongruente que anuncien la entrega de una medalla, que no le es entregada la familia”, dado que la galardonada ha fallecido.
Por lo tanto, suplico a que instruyan a Servicios Parlamentarios, para que dé el premio completo, porque estamos en un acto de discriminación a una persona post mortem y, lo peor, no estamos entregando la medalla que se ofreció”, denunció.
Añadió que la entrega, “lo hace el Congreso, no la Comisión. Cada uno de los galardonados recibió su diploma, donde dice: ‘El Congreso de la Ciudad de México, Segunda Legislatura, a través de la Comisión… Está la firma del presidente del Congreso, también a nombre de los 66 diputados que integramos el Congreso”.
Lee también:
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Ana Francis López Bayghen Patiño, organizadora del evento, aceptó ser la responsable de ese “error”, aunque argumentó que el nombre de Rosa María Cabrera Lope fue incluido de último momento, cuando las medallas y diplomas ya estaban listos.
De allí que la diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos, junto con el perredista Gaviño Ambriz, exigieron al presidente de la Mesa Directiva, “por lo menos ofrecer una disculpa a la familia, quien acudió por algo que no recibió”, pero el morenista, Héctor Díaz Polanco, literalmente los ignoró y continuó con la sesión solemne para la entrega de esa medalla.
Empero, como continuaban los reclamos de la oposición, quienes esperaban una explicación, fue como la coordinadora de Morena, Martha Ávila, ordenó a Díaz Polanco ofrecer una disculpa a los familiares de la feminista fallecida, comprometiéndose a que le jueves, el martes “o a ver cuándo”, le será entregada la medalla a la galardonada.
Por otra parte, otras seis mujeres recibieron la Medalla “Hermila Galindo 2021”, a quienes han luchado por otras mujeres para proteger sus derechos y desarrollar su potencial en los espacios que deseen.
A nombre de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada local de Morena, Marcela Fuente Castillo –secretaria de la Mesa Directiva--, destacó que el galardón sirve para visibilizar el trabajo de mujeres y organizaciones que defienden y difunden los derechos de las mujeres, “por lo que es una celebración de las mujeres para las mujeres”, dijo.
Lee también:
En la categoría I, por su trabajo a favor de las mujeres, el Congreso local entregó el galardón a Mayra Hernández Figueroa, fundadora de Back Home, organización no gubernamental que sensibiliza, previene e informa sobre la desaparición forzada, trata y violencia de género, además de apoyar a las víctimas y familiares que enfrentan este problema.
Por defender los derechos humanos de otras mujeres, en la categoría II, los congresistas entregaron la medalla a Marta Acevedo, quien desarrolla una labor permanente en favor de las mujeres, particularmente en el reconocimiento de las labores domésticas, como un trabajo que amerita retribución, así como promover y fomentar la educación abierta, la lectura infantil, los derechos lingüísticos de nuestros pueblos.
En la categoría III, el premio fue para la periodista Marion Renate Reimers Tusche, por el impulso a la cultura y la práctica del deporte en el sector femenino, primera mujer en Latinoamérica en desempeñarse en cargos históricamente reservados para hombres y la primera mujer mexicana nominada para un premio Emmy deportivo, otorgado por la Academia Nacional de la Televisión, Artes y Ciencias.
Por fomentar el acceso de las mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones, en la categoría IV, reconocieron a Antígona Segura Peralta, involucrada en acciones para defender los derechos humanos de las mujeres, dentro y fuera de la UNAM, misma que se ha centrado en espacios académicos como el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM desde 2006, siendo la única mujer investigadora contratada para desempeñarse en el Departamento de Física de Plasmas e Interacción de la Radiación con Materia.
La organización Jóvenes por una Salud Integral, AC, fue galardonada en la categoría V, por fomentar la educación entre mujeres mediante publicaciones enfocadas en temas de interés o educando a otras mujeres. Organización conformada por feministas, jóvenes, lesbianas y bisexuales, que promueven el ejercicio de los derechos sexuales, derechos reproductivos, la participación política y el acceso a una vida libre de violencia contra las mujeres.
En la categoría VI, por realizar investigaciones científicas a favor de las mujeres o por investigar algún producto, medicamento o elemento que les beneficie, el galardón lo recibió Aketzalli González Santiago, quien se ha especializado en la enseñanza de las ciencias a través de la innovación educativa, el enfoque de género, la historia y filosofía de la biología.
Asimismo, se hizo un reconocimiento póstumo a la activista Rosa María Cabrera Lotfe, quien durante su vida política se dedicó a luchar por la paz y la democracia, participó de forma activa en la lucha por los derechos de las mujeres, quien falleció el pasado 30 de enero.
apr/acmr