Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
“Los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México iniciaron bajo violaciones a la Constitución de la Ciudad”, acusó el diputado del PRD Jorge Gaviño.
Contrario a lo que dispone la Carta Magna capitalina, tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política (Jucopo), serán presididas por los diputados de Morena José Luis Rodríguez y Ricardo Ruiz, respectivamente.
“Esta mesa, lo estoy subrayando en este momento, está violando la Constitución de la Ciudad de México en atención a que, expresamente, la Constitución y la propia Ley Orgánica señala que la Mesa Directiva y el presidente de la misma debe ser de partido distinto al de la Junta de Coordinación Política.
“Es el caso que usted pertenece al partido Morena y el que está coordinando las actividades de la Jucopo es del partido Morena”, señaló Gaviño.
José Luis Rodríguez Díaz de León rechazó violación alguna y, por el contrario, dijo, “existen ambigüedades en la redacción de lo dispuesto por la Constitución”, motivo por el cual se buscará reformarla.
“La Constitución local prevé la formación de una Mesa Directiva de la permanente, basada en un acuerdo de la Jucopo y basada en la votación del pleno. Esos dos elementos se atendieron, se cumplieron. Todas las fuerzas políticas que tienen representación en este Congreso participaron y tuvieron la oportunidad de hacer análisis de referencia.
El artículo 29 de la Constitución, inciso E, establece que “el Congreso de la Ciudad de México contará con una Mesa Directiva y un órgano de coordinación política que reflejarán en su composición la pluralidad y proporción de los grupos parlamentarios que integren al pleno.
“Sus presidencias serán rotativas cada año y no podrán depositarse simultáneamente en representantes de mismo partido político”.
Desde su curul, el diputado Jorge Gaviño también indicó que en seguimiento a los mismos ordenamientos jurídicos, los integrantes de la Jucopo no pueden pertenecer a la Mesa Directiva, “motivo por el cual, yo voy a abstenerme de participar”.
En entrevista, al término de la sesión, Rodríguez dijo que el acuerdo para integrar la Mesa Directiva de la Comisión Permanente fue aprobado desde diciembre por la Jucopo, de la cual forma parte Gaviño y ratificado por el pleno: “Es un tema que ellos conocieron y que se subió a consideración del pleno en diciembre. Se sometió a su consideración y se votó; no hubo una sola objeción de ningún partido político”.