Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, “es una persona muy honesta que ha estado trabajando y valoro mucho su trabajo, obviamente será el Congreso capitalino el que decida quién va a ser el próximo fiscal General de la Ciudad de México”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En entrevista, la mandataria capitalina manifestó que los legisladores decidirán “lo que mejor les parezca”.
Recordó que este consejo realizará las entrevistas a los candidatos, seleccionará una terna que se enviará a la jefa de Gobierno y será ella la que elija al que considere el mejor candidato o candidata.
Éste deberá ser ratificado por el pleno del Congreso local, así lo establece la legislación local.
“Pues que el Congreso va a decidir lo que mejor le parezca. Ahí vamos a estar, ¿quién elige a la procuradora? Un Consejo Judicial Ciudadano que fue electo por el Congreso o a la nuevo fiscal, hombre o mujer”, destacó.
A pregunta expresa si considera que la actual titular de la PGJ ha hecho un buen trabajo en el cargo, Sheinbaum Pardo respondió: “Sí, es una persona muy honesta que ha estado trabajando y que valoro mucho su trabajo, y ya va a ser el Congreso quien decida quién va a ser el próximo fiscal”.
Tras la reforma a la ley para la elección del titular de la Fiscalía General de Justicia local, denominada Ley fiscal carnal, en octubre pasado, la jefa de Gobierno Sheinbaum Pardo, dijo que no habrá tal, pues incluso ella no tiene injerencia en la decisión.
“Lo que se aprobó en el Congreso es una modificación a la Constitución que, desde mi perspectiva, reserva los derechos de quien quiera tener la oportunidad de ser fiscal General en la Ciudad de México.
“Establece reservar los derechos políticos de la ciudadanía”, aseguró el pasado 23 de octubre en conferencia de prensa.
El pasado lunes 4 de noviembre, la Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría General de Justicia a fiscalía de la Ciudad de México, entregó al Congreso capitalino la propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la capital del país.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, explicó que en los siguientes días se realizará un trabajo técnico intenso para tener listo el dictamen que se subirá al pleno el próximo 28 de noviembre, pues recordó que conforme a los plazos que marca la ley, el 10 de enero de 2020 deberá quedar instalada la Fiscalía General de la Ciudad.