Toluca, Méx.— Con 55 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, el Congreso del Estado de México aprobó modificaciones al Código Penal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de embarazo, con lo que se convierte en la entidad número 18 del país en legislar sobre la materia.
Los cambios quedaron así: el artículo 248 indica que no se considerará delito la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas completas de gestación.
Se derogaron los artículos 249 y 250 de dicho Código, mientras que en el artículo 251 se estableció que no se considerará delito a la interrupción legal del embarazo aun cuando se realice después de las 12 semanas completas de la gestación cuando se presenten determinadas circunstancias.
Estas son que el embarazo sea resultado de una violación o se trate de implantación de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida, independientemente de que exista o no denuncia de esos hechos, corra peligro de muerte o su salud se vea severamente afectada a juicio del médico que la asista y cuando se diagnostique que el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas.
Fueron 12 posicionamientos los que se fijaron en tribuna, seis en contra de la iniciativa por parte de diputados panistas y seis a favor de Morena, Movimiento Ciudadano, del PRD, Partido del Trabajo, del Verde Ecologista de México y por parte de la diputada independiente, Paola Jiménez.
Las posturas a favor enfatizaron que era una deuda histórica que se tenía con las mujeres en por lo menos cinco legislaturas locales, en las que se presentaron iniciativas, se discutieron, pero no lograron avanzar. “¡Ya está agotado, el tema ya ha tenido el suficiente debate!”.
Si bien una mayoría aprobó la propuesta, hubo legisladores que enfatizaron la necesidad de no dejar incompleta la iniciativa sólo reformando el Código Penal para dejar de criminalizar el aborto, sino seguir avanzando en adicionar reformas al Código Civil y garantizar acciones en temas de salud para garantizar un aborto seguro y gratuito, pero también avanzar en temas de educación y prevención.
Con esta aprobación, el Estado de México se convierte en la entidad 18 en aprobar la despenalización, sumándose a la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.
Lee también: Congreso de Chiapas despenaliza el aborto; “estamos abriendo la Constitución a demandas de las mujeres"
División de opiniones
Mientras en el interior de la Legislatura mexiquense se daba la discusión y aval mayoritario a las reformas, afuera la situación era acalorada, pues por un lado estaban las colectivas feministas de la Marea Verde impulsando la medida que, recordaron, han demandado desde hace 20 años, y del otro, los grupos Provida en contra de los cambios a la legislación.
Al final, cuando se aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, los colectivos feministas celebraron afuera del recinto legislativo y minutos más tarde se unieron con ellas las legisladoras y gritaron: “¡Fuimos todas!”.