El secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Juan Pablo de Botton Falcón, entregó al Congreso capitalino, el Paquete Económico 2025 del Gobierno de la Ciudad de México, para su evaluación y eventual aprobación.
El Paquete Económico del próximo año incluye “incrementos históricos” para las 16 alcaldías, Metro, movilidad, obras, salud, educación, agua, seguridad pública, vivienda, así como la creación un impuesto ecológico para empresas que realicen actividades que incrementen el C02.
El funcionario capitalino afirmó que no habrá incremento a la deuda, y que se estima recaudar un monto de 291 mil 525.6 millones de pesos, con la Ley de Ingresos. Lo anterior representa 23 mil 560 millones de pesos más y un incremento nominal de 8.8% respecto a 2024.
Destacó que este presupuesto es el primero de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y se basa, “en la prudencia y austeridad en el ejercicio del gasto, eficiencia en la gestión del financiamiento y busca fortalecer los ingresos para impulsar el crecimiento económico y la inversión de la ciudad. Así como reducir la desigualdad y mejorar los servicios a la ciudadanía con innovación y tecnología”, acotó.
A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Martha Ávila, dijo que será sometido a la brevedad a un análisis responsable y comprometido.
“Este paquete es clave para atender las necesidades de la capital con un claro enfoque social, austero y humanista que busca mejorar la calidad de vida de todos los capitales”, sostuvo.
Lee también Congreso de CDMX recibirá paquete presupuestal 2025 el 20 de diciembre; César Cravioto lo entregará
El secretario de Finanzas local destacó que habrá una asignación de 17 mil millones de pesos a subsidios y programas sociales, incremento 212.4% y 8% a la Secretaría de Educación y Salud, respectivamente. Además de un aumento a los recursos de las 16 alcaldías de la capital.
También habrá un incremento histórico para el Metro, al otorgar 23 mil millones de pesos, “la mayor inversión que haya visto esta ciudad”, destacó el secretario.
También habrá una asignación al presupuesto de Movilidad de 6 mil 951. 3 millones de pesos que representa un incremento de 185.9% respecto al 2024. Entre los recursos se incluyen las asignaciones para el inicio de 3 líneas de Cablebús, una nueva línea de Metrobús, ampliación de Ecobici, y la modernización del transporte entre otros.
Para obras se destinarán 13 mil 500 millones de pesos, que refiere el incremento de 12.5% para la construcción de diversos proyectos entre ellos, las Utopías, Calzada de Tlalpan, y Camino de Mujeres Seguras, entre otros.
Lee también El primer paquete económico de Clara Brugada
Además de la asignación de 15 mil millones de pesos para agua, un aumento del 13.1% que tiene como objetivo, eficientar el servicio.
También habrá incrementos de recursos en materia de seguridad pública, y del C5, con 7.5 y 36.3% de aumento respectivamente.
Se incluye entre la propuesta, la asignación de 600 millones de pesos, para la instalación de nuevas cámaras de seguridad y vigilancia, como medida de antelación al Mundial de Fútbol que se llevará a cabo en la capital mexicana en 2026.
Agregó que se incrementaron hasta 138.2% los recursos destinados a la Secretaría de Turismo, y se contempla asignar para vivienda, 9 mil millones de pesos, lo que implica un aumento de 89.8% respecto al año anterior.
Juan Pablo de Botton Falcón explicó que, con el fin de tener una ciudad sustentable, y como primer paso a la homologación y trabajo conjunto con el Estado de México y entidades de la Zona Metropolitana, se aplicará un impuesto ecológico a aquellas empresas que realizan actividades que incrementan el CO2, y contaminantes.
“Los recursos que se obtengan serán destinados para el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal”, puntualizó el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX.
Destacó que con ello se busca reducir en 24% la emisión de gases de efecto invernadero para cumplir la Agenda 2030.
También destacó que se acordó con el sector privado un incremento de 1 punto porcentual a la tasa de Impuesto Sobre Nómina al pasar de 3% a 4%, con el fin de promover la autonomía presupuestaria de la ciudad y reducir la dependencia de otro tipo de recursos, “esta estrategia contempla otorgar beneficios fiscales y esto es importante al 93% por ciento de los negocios a las micro y medianas empresas”.
Derivado de lo anterior, se creará un Fondo de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad de la ciudad, para asegurar el destino de estos recursos a proyectos prioritarios de inversión que tengan un alto impacto económico y social.
afcl/mcc