El doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez recibió ayer la Medalla al Mérito Internacional 2020 del Congreso de la Ciudad de México por la promoción y defensa de los derechos humanos de migrantes, como embajador y representante permanente de México ante la ONU.
La presidenta del Comité de Asuntos Internacionales, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, destacó que el galardonado ha colaborado en la protección de los mexicanos, promoviendo temas fundamentales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
“Todo ello, para combatir la pobreza y promover la educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades, acción por el clima y, en general, la protección de los derechos humanos”.
Sostuvo que por primera vez el Congreso entrega esta medalla “como una deuda para reconocer las mejores historias de vida de quienes siendo personas originarias de nuestra ciudad (...) han demostrado con entrega, constancia y determinación sus capacidades para el emprendimiento, la promoción cultural y artística, la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y la protección al medio ambiente”.
Por ello manifestó, “es un orgullo presentar esta medalla, pues se trata de un trabajo que comenzó en 2019, a través del impulso e interés de los integrantes del Comité de Asuntos Internacionales”.
Entre los galardonados, además del doctor De la Fuente, están Darinel Enrique Herrera Mejía, en la categoría de acción emprendedor. Sus acciones han fortalecido los vínculos entre las personas de la Ciudad de México y el exterior, impulsando la cooperación internacional, sobre todo los últimos siete años ha promovido a México en los Países Bajos y el resto de Europa.
En la categoría de promoción cultural, reconocieron a Elena Gabriela Muñoz Frías.
Marina de Tavira Servitje, su labor como actriz la hace acreedora a esta medalla en la categoría de desarrollo o promoción de actividades artísticas. Arturo Sneider, en protección al medio ambiente.
La entrega del diploma y la medalla fue simbólica, dado que tanto De la Fuente Ramírez, como los demás galardonados no estuvieron presentes y algunos presenciaron la sesión vía electrónica.