Diputados del PAN y Morena en el Congreso de la Ciudad de México discreparon sobre la Ley del Sistema de Cuidados, que se debate en comisiones, debido a que los segundos se niegan a incorporar el tema de cuidados paliativos que plantea el blanquiazul.
“Pretenden que sea una ley independiente que, como sabemos, llevará otros meses, cuando debería de ser considerada en esta iniciativa. Urge legislar sobre el tema, debido a la necesidad que requieren los enfermos en fase terminal”, comentó la diputada local panista América Rangel Lorenzana.
Destacó que su propuesta la presentó en diciembre pasado, junto con su compañero, Jorge Triana Tena “y hasta ahora Morena se ha negado a incorporarla a la iniciativa de ellos”.
El problema es que los integrantes de dichas comisiones anunciaron que para el próximo jueves presentarán el dictamen ante el pleno del Congreso local, pero sólo incluyeron las iniciativas que en su momento presentaron el perredista Víctor Hugo Lobo Román, así como los morenistas Paula Soto Maldonado y Temístocles Villanueva Ramos.
Además, la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del propio Congreso local emitió una opinión favorable a la iniciativa para crear la Ley del Sistema de Cuidados de la Ciudad, pero también deja fuera el rubro de Cuidados Paliativos.
Destacó la comisión que dicha iniciativa pretende garantizar el derecho de las personas a cuidarse, cuidar y ser cuidadas, mediante políticas públicas que promuevan la corresponsabilidad social entre el Estado, el mercado y las familias.
Además, reconoce el trabajo de cuidado renumerado y no remunerado, la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia que requieren atención y establecer el sistema de cuidados al que se refiere la Constitución local.
De acuerdo con la propuesta de Lobo Román, dicho sistema deberá impulsar programas y políticas como esquemas de horarios laborales flexibles, opción de combinar la jornada de trabajo en las oficinas y en el hogar, de compactar la jornada laboral en un horario corrido o esquema de trabajo a distancia.
También contempla un consejo coordinador que cuente con autonomía técnica y financiera para el apoyo de sus funciones, y que sus decisiones tengan un carácter vinculante para la Secretaría Ejecutiva y para las dependencias de la Administración Pública local.
Actualmente, las comisiones unidas de Derechos Humanos e Igualdad de Género son las encargadas de dictaminar la propuesta de ley, aunque sus integrantes pidieron la opinión de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.
Sin embargo, reconocieron que existen aspectos de profunda preocupación y que deben atenderse por parte de las comisiones dictaminadoras.
La iniciativa destaca cuál es la población que requiere de cuidados, como es la de cero a cinco años de edad, de seis a 14 años, las personas de 75 años en adelante, así como las personas con alguna discapacidad, “pero no toman en cuenta a los enfermos en fase terminal, cuando todavía se pueden incluir al dictamen, insistió Rangel Lorenzana.
Explicó que su iniciativa tiene el propósito de garantizar el derecho a una muerte digna, además de que las 16 alcaldías tendrán la obligación de crear redes auxiliares de voluntarios, en los términos del convenio que deberá celebrarse con la Secretaría de Salud, que bien puede incluirse en el sistema de cuidados, que presuntamente va a discutirse el próximo jueves ante el pleno del Congreso local.
Para ello, detalló la panista, las autoridades sanitarias deberán capacitar a familiares, amigos o a quienes deseen adquirir el conocimiento para el trato digno, con calidad y calidez, en estricto respeto y atención prioritaria a los derechos humanos.
“Crear la red de auxiliares voluntarios, los cuales deberán estar acreditados en cuidados paliativos, los cuales colaborarán con el Sistema de Salud de la Ciudad de México”, precisó la legisladora del blanquiazul.