Las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del aprobaron la creación de cuatro nuevas secretarías: la de Gestión Integral del Agua, la de Atención y Participación Ciudadana, la de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, y la de Vivienda.

En sesión extraordinaria, se aprobó por mayoría esta iniciativa enviada por el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Al referirse al dictamen, la diputada Elizabeth Mateos, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, señaló que con la creación de estas cuatro nuevas secretarías se pretende abonar a la correcta administración entrante en la Ciudad de México, a efecto de proponer y ejecutar acciones que contribuyan al bienestar de las y los habitantes para garantizar el disfrute pleno de sus derechos.

Respecto a la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana detalló que se busca que ésta reivindique la historia de corresponsabilidad y relación gobierno-sociedad en la capital, pues será la encargada de generar mecanismos que robustezcan y materialicen el diálogo con la ciudadanía, así como consolidar y garantizar el derecho a una buena administración pública, que coadyuve en el monitoreo y evaluación de los servicios públicos que se prestan a quienes habitan la Ciudad de México.

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Comentó que la Secretaría de Gestión Integral del Agua tiene como finalidad contar con una dependencia que enfoque la totalidad de sus esfuerzos en la gestión de agua para consumo doméstico e industrial, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible a la ciudadanía. Acciones que requieren contar, dijo, con plena autonomía técnica, financiera, jurídica y de gestión para su óptimo funcionamiento.

Al hablar de la Secretaría de Vivienda, la legisladora expuso que el objetivo es que coadyuve con la Jefatura de Gobierno para generar mayores acciones de vivienda, con especial énfasis en atención a poblaciones vulnerables, combatir la gentrificación, frenar la expulsión de las familias de sus colonias de origen, ampliar la cobertura de programas de mejoramiento de vivienda, y atender a la vivienda en situación de riesgo estructural.

Por último, la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana buscará, con su funcionamiento, que los asentamientos humanos en la capital sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Además, atenderá las necesidades de vivienda, transporte, planificación, patrimonio cultural, reducción del riesgo de desastres, impacto ambiental, espacios públicos y patrimonio ambiental. Pretende trabajar con una visión de integralidad a fin de dar sustentabilidad a esta metrópoli.


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