El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó elevar a rango constitucional la lactancia materna.
En la sesión ordinaria de hoy se votó a favor de este dictamen, impulsado desde septiembre de 2021 por la diputada local del PRD Polimnia Romana.
Con 52 a favor se avaló esta propuesta que adiciona un párrafo al Artículo 9, Apartado C, Numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México para quedar como sigue: la lactancia materna forma parte integral del derecho a la alimentación y la nutrición. Constituye un derecho a la niñez al ser un medio idóneo que le asegura una adecuada nutrición, al tiempo que favorece su crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional.
Lee también: ¡Saca el paraguas! Activan alerta amarilla por lluvias, caída de granizo y rachas de viento
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Diego Garrido, destacó el acuerdo logrado entre las diferentes fuerzas políticas para esta aprobación con la que se busca proteger a las y los menores y a las madres.
“Se busca reconocer a la lactancia como el derecho humano que garantiza a la niñez el derecho a una alimentación adecuada desde su nacimiento; y a la vez protege el derecho de las mujeres a la libre determinación sobre su cuerpo. Además, establece en forma general que las autoridades fomentarán de forma progresiva y armónica el ejercicio de este derecho a la lactancia materna”, expresó.
Al razonar su voto, Polimnia Romana resaltó los beneficios de la lactancia materna para criar niños más sanos, felices y menos agresivos; asimismo, señaló las deficiencias de las fórmulas lácteas, que contienen exceso de azúcares y añadidas, grasas trans y sodio.
En este sentido, la diputada Elizabeth Mateos, de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, refirió que la lactancia materna es un acto de amor y cuidado de la madre a su hijo, que aporta múltiples beneficios para la salud de ambos.
Lee también: "Puesta para la encuesta": Sheinbaum dice a adversarios que se tomen un “té de tila” tras desmentir TikTok
En tanto, el diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho reconoció la importancia del derecho a la alimentación como un derecho humano para asegurar la salud y el bienestar.
Entre las problemáticas que se buscan resolver con esta reforma están los efectos negativos de la falta de lactancia materna en la salud de niñas y niños, entre las que figuran los problemas de caries y deformaciones dentales, y riesgo de cáncer de mama y ovarios, y osteoporosis para las madres; los obstáculos laborales para el ejercicio del derecho a la lactancia; el desequilibrio en la economía familiar por los costos de leche artificial y biberones; y la generación de basura.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
ayef