La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para castigar con mayor severidad el delito de extorsión.
Por unanimidad, las y los legisladores votaron para que este delito deje de ser patrimonial y se considere un ilícito contra la vida, la integridad corporal, la dignidad y el acceso a una vida libre de violencia, y que se persiga por oficio, es decir, sin una denuncia de por medio.
Este dictamen engloba tres iniciativas: la de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada; la de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega; y la de la diputada Tania Larios.
Se establece que la extorsión se castigará con hasta 15 años de prisión, y que habrá 15 agravantes para aumentar esta pena en una mitad.
Lee también ¡Atención! Activan alerta amarilla por frío en 3 alcaldías
Estas agravantes serán cuando:
Asimismo, este dictamen aumenta las penas contra la cobranza ilegítima, delito que se castigaría también con hasta 15 años de prisión.
Las y los integrantes de esta comisión también avalaron que sea considerado como secuestro express el que prive de la libertad a otro por el tiempo estrictamente indispensable para cometer los delitos de robo o extorsión.
Al respecto, el presidente de esta Comisión, Alberto Martínez Urincho, precisó que deben expedir reformas acordes a las necesidades de la Ciudad de México para salvaguardar los bienes de las personas y prevenir el delito de la extorsión y la cobranza ilegítima.
Lee también ¡Navidad en el Zócalo! Colocan decoraciones para el encendido navideño; festejos empiezan el 13 de diciembre
“Debo subrayar que mejorando los tipos penales ayudarán por mucho para dotar a la justicia de medios e instrumentos para consolidar una política criminal más efectiva y eficiente que atienda los altos valores de la sociedad capitalina”, apuntó.
Los panistas Mario Sánchez y Olivia Garza coincidieron en que son una oposición responsable, por lo que votaron a favor de este dictamen, aunque adelantaron que presentarán algunas reservas de forma en el pleno.
Elizabeth Mateos, de Morena, señaló que este dictamen es relevante al abordar tres temas fundamentales: la cobranza ilegítima, el cobro de piso y los fraudes tecnológicos, por lo que “representa un paso firme hacia la seguridad y la justicia que merecen las y los capitalinos”; y reconoció el compromiso y la visión de la jefa de Gobierno, al presentar esta iniciativa que refuerza la lucha contra la extorsión, responde a un problema estructural y demuestra que su gobierno cumple los compromisos en materia de seguridad con la ciudadanía.
em