El pleno del Congreso capitalino aprobó, por unanimidad, que hasta 2030 entren en vigor todos los derechos y las relaciones laborales entre las instituciones públicas de la Ciudad y sus trabajadores.
Originalmente estas reformas entrarían en vigor este 31 de agosto de 2024, pero con la modificación aprobada al Artículo Tercero Transitorio de la Constitución capitalina, será hasta el 1 de enero de 2030 cuando se apliquen.
Estas disposiciones que se aplazaron se encuentran plasmadas en el Artículo 10, Apartado C de la Constitución local, que entre otras cosas señala que los conflictos laborales serán dirimidos por un Tribunal Burocrático.
Dicha votación se votó junto con las modificaciones al artículo 11 constitucional, para garantizar que las mujeres y niñas en situación de violencia puedan acudir a un refugio o casa de emergencia con los apoyos sociales, económicos, psicológicos y jurídicos para mantenerse a salvo.
En el apartado C, se mencionan que nadie que cuente con sentencia firme por delitos sexuales o sea deudor alimentario podrá ejercer un empleo, cargo o comisión en el servicio público, ni podrá registrarse como candidato que es conocido como la llamada Ley3de3.
Al respecto, en un comunicado, luego de la aprobación, la diputada local del PRD, Polimnia Romana, aseguró que la aprobación de este dictamen es una “trampa” que escondieron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Presupuesto y Cuenta Pública “porque protege a deudores alimentarios que laboran en el Gobierno local”.
Sin embargo, autoridades del gobierno de la Ciudad de México explicaron a EL UNIVERSAL que no se aplaza ningún tema con la llamada Ley 3de3, pues las modificaciones aprobadas por los diputados se refieren al decreto de 2017 y no tienen ningún vínculo con la vigencia de la Ley 3de3 que entró en vigencia un día después de su publicación el 24 de Noviembre del 2023.
Además que lo relativo a la Ley 3de3 Contra la Violencia a las Mujeres está garantizado también en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la CDMX.
LL