El Congreso capitalino recibió la iniciativa del jefe de Gobierno, Martí Batres, para ponerle un tope al aumento en el precio de las rentas en la Ciudad de México.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, entregó esta propuesta a la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, para su análisis y discusión.
Durante la recepción de este documento, el funcionario capitalino señaló que hay una preocupación del Gobierno local por el alza en las rentas.
Lee también Martí Batres presenta iniciativa para frenar aumento excesivo en rentas
Detalló que esta iniciativa tiene tres grandes ejes: pone un límite con relación al aumento en las rentas, que no podrá ser por encima de la inflación; establece un registro digital de los contratos de arrendamiento; y obliga al Estado a construir vivienda en renta
“Consideramos que es una llave muy importante que ayuda a los capitalinos, que le da certeza jurídica a ambas partes de este contrato de arrendamiento, y que también le sirve a la Ciudad para regular un fenómeno que es fundamental”, apuntó.
A la recepción de esta propuesta, también acudió el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, quien comentó que realizaron un diagnóstico profundo en el que detectaron que desde el 2013 se ha dado un aumento creciente en las rentas, que ha estado por encima del crecimiento de la inflación y del salario.
Recordó que hace unos días realizaron un foro con diferentes sectores para plantearles la necesidad de esta iniciativa y “hay una coincidencia en la necesidad de construir mecanismos que nos ayuden a tener ese equilibrio necesario en el mercado de las rentas. Hemos también encontrado coincidencias en torno a un conjunto de soluciones estructurales, que, sobre todo, tienen que ver con la posibilidad de aumentar y mejorar la oferta de vivienda adecuada y asequible en la Ciudad, teniendo al arrendamiento como una de las formas que tenemos que impulsar para que la gente pueda acceder a la vivienda”.
Esta iniciativa busca modificar el Artículo 2448 D del Código Civil de la Ciudad de México para que el “incremento de la renta nunca sea mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual”. Actualmente se pone un límite de 10% al alza en las rentas.
También se reforma el Artículo 2448 F de dicho ordenamiento para establecer un registro digital de contratos de arrendamiento, “para tales efectos el arrendador deberá realizar dicho registro en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato”.
Por último, también se propone modificar la Ley de Vivienda de la Ciudad de México para que la administración local garantice la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos.
Al respecto, Gabriela Salido destacó que desde la VI Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), no se había presentado una propuesta, desde el Poder Ejecutivo, para concretar algo relativo a una política pública en materia de renta de viviendas.
“De ese momento a esta fecha no habíamos tenido la oportunidad de poder retomar el tema con la formalidad necesaria, y espero que esta iniciativa del Jefe de Gobierno sea la apertura y la puerta para que podamos entrar a un debate serie en términos de Ciudad”, subrayó.
mahc/cr