El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó algunas observaciones que en su momento realizó el exjefe de Gobierno, Martí Batres, a un dictamen que homologa diversas leyes locales con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
El 21 de agosto diputados de la pasada Legislatura habían aprobado el mencionado dictamen, pero un día antes de dejar el cargo, Batres Guadarrama envió diversas observaciones de forma y de fondo para que fueran subsanadas antes de su publicación la Gaceta Oficial.
Al fundamentar este dictamen, el diputado local Alberto Martínez Urincho detalló que las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias subsanaron y desestimaron algunas de estas observaciones.
Lee también: En 15 días, Congreso CDMX tendrá listo su anteproyecto de presupuesto; deberá sujetarse a disposiciones de austeridad
Una de las observaciones más importantes que se habían desestimado era la de no permitir que las y los notarios realizarán divorcios bilaterales, por lo que este nuevo dictamen lo seguía permitiendo.
Sin embargo, la diputada Valentina Batres, hermana del exjefe de Gobierno, presentó una reserva para eliminar esta posibilidad del Código Civil local, al considerar que aunque las notarías desempeñan una función relevante en la seguridad jurídica de diversos actos privados, no cuentan con las facultades necesarias para manejar procedimientos como el divorcio.
De igual manera, , dijo, al depender de los honorarios que cobran, las notarías operan bajo una lógica de mercado que prioriza la rentabilidad sobre la garantía efectiva de derechos. Esto introduce barreras económicas que dificultan el acceso universal a la justicia y limitan la posibilidad de que las personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a estos servicios.
Lee también: Presentan iniciativa para el derecho al olvido en internet; buscan que información inadecuada sea bajada de la red
“Como resultado, de aprobar la adición de estas porciones se generaría exclusión económica, obligando a quienes no cuentan con recursos suficientes a someterse a procedimientos más largos y complejos, perpetuando desigualdades estructurales y reforzando un sistema de justicia excluyente y elitista”, dijo al fundamentar esta reserva que fue aprobada.
En cuanto a la modificación al artículo 276 del Código Civil local, respecto al interés superior de la niñez y adolescencia, se adoptó la observación en virtud de que está presente en las normas constitucionales federales y locales, y también en diversas convenciones.
Sobre la sugerencia de modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, se consideró que es necesario proteger los datos personales de la niñez y adolescencia en cualquier diligencia o acción en que estén involucrados.
jacg