Metrópoli

Congreso de CDMX pide a autoridades realizar campaña de difusión sobre cuidados a mascotas en pensiones, guarderías y spas

El diputado local de Movimiento Ciudadano Royfid Torres recordó que la llamada "Ley Maple" fue aprobada con el objetivo de garantizar el trato digno y el bienestar de los animales

Diputado local de Movimiento Ciudadano: Royfid Torres. Foto: Especial
14/08/2024 |14:40
Omar Díaz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

La exhortó a diversas autoridades a realizar una campaña de difusión, promoción y fomento de las nuevas obligaciones y responsabilidades a cargo de las escuelas de adiestramiento, pensiones, guarderías, estéticas, spas, y demás personas físicas o establecimientos encargados de la guarda y custodia temporal de animales de compañía, derivadas de las modificaciones a Ley de Protección y Bienestar Animal.

Al fundamentar este Punto de Acuerdo, el diputado local de Royfid Torres recordó que la llamada "Ley Maple" fue aprobada con el objetivo de garantizar el trato digno y el bienestar de los animales, estableciendo diversas obligaciones para los prestadores de servicios relacionados con el manejo y cuidado de mascotas como paseadores, adiestradores y pensiones.

Sin embargo, dijo, pese a la importancia de esta normativa, se ha observado una preocupante resistencia por parte de agencias, pensiones, escuelas de adiestramiento y paseadores particulares de mascotas a inscribirse en el padrón de regularización establecido por la Agencia de Atención Animal (Agatan).

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

“A pesar de que la Ley Maple fue aprobada con el respaldo de la mayoría de los legisladores del Congreso de la Ciudad de México y que las modificaciones al Código Penal y a la Ley de Cultura Cívica endurecieron las medidas para garantizar el bienestar animal, las agencias de paseo de mascotas continúan operando fuera de la ley, sin supervisión y sin restricción alguna. Estas prácticas irregulares no sólo incumplen con la normativa vigente, sino que también ponen en riesgo la integridad de los animales a su cargo”, comentó.

Entre los pendientes que no se han acatado están el registro y la construcción del padrón de establecimientos para que los usuarios y personas que posean animales de compañía tengan conocimiento del mismo y otorguen garantías de bienestar y cuidados adecuados.

Ante esto, este Punto de Acuerdo solicita que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, la Agencia de Atención Animal y las 16 alcaldías implementen, en el ámbito de sus facultades, campañas de promoción, difusión y fomento sobre estas nuevas disposiciones avaladas hace dos meses.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jf/cr

Te recomendamos