Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó a diversas autoridades a realizar una campaña de difusión, promoción y fomento de las nuevas obligaciones y responsabilidades a cargo de las escuelas de adiestramiento, pensiones, guarderías, estéticas, spas, y demás personas físicas o establecimientos encargados de la guarda y custodia temporal de animales de compañía, derivadas de las modificaciones a Ley de Protección y Bienestar Animal.
Al fundamentar este Punto de Acuerdo, el diputado local de Movimiento Ciudadano Royfid Torres recordó que la llamada "Ley Maple" fue aprobada con el objetivo de garantizar el trato digno y el bienestar de los animales, estableciendo diversas obligaciones para los prestadores de servicios relacionados con el manejo y cuidado de mascotas como paseadores, adiestradores y pensiones.
Sin embargo, dijo, pese a la importancia de esta normativa, se ha observado una preocupante resistencia por parte de agencias, pensiones, escuelas de adiestramiento y paseadores particulares de mascotas a inscribirse en el padrón de regularización establecido por la Agencia de Atención Animal (Agatan).
Lee también Mascotas son apoyo significativo para quienes padecen enfermedades psicosociales: Secretaría de Salud
“A pesar de que la Ley Maple fue aprobada con el respaldo de la mayoría de los legisladores del Congreso de la Ciudad de México y que las modificaciones al Código Penal y a la Ley de Cultura Cívica endurecieron las medidas para garantizar el bienestar animal, las agencias de paseo de mascotas continúan operando fuera de la ley, sin supervisión y sin restricción alguna. Estas prácticas irregulares no sólo incumplen con la normativa vigente, sino que también ponen en riesgo la integridad de los animales a su cargo”, comentó.
Entre los pendientes que no se han acatado están el registro y la construcción del padrón de establecimientos para que los usuarios y personas que posean animales de compañía tengan conocimiento del mismo y otorguen garantías de bienestar y cuidados adecuados.
Ante esto, este Punto de Acuerdo solicita que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, la Agencia de Atención Animal y las 16 alcaldías implementen, en el ámbito de sus facultades, campañas de promoción, difusión y fomento sobre estas nuevas disposiciones avaladas hace dos meses.
jf/cr