El instaló una Comisión Especial para el Proceso de del Poder Judicial capitalino, la cual se encargará de emitir la convocatoria para esta elección extraordinaria, por voto popular, que se realizará el 1 de junio de 2025.

El presidente de este grupo de trabajo es el diputado morenista Alberto Martínez Urincho, mientras que la vicepresidencia quedó a cargo del legislador panista Diego Garrido, y la secretaría será para la ecologista Yolanda García.

Esta Comisión Especial se declaró en sesión permanente a la espera de que el Poder Judicial les remita la información sobre la cantidad de jueces, magistrados y vacantes que se elegirán, información que debe ser entregada hoy mismo.

Una vez que se reciba esta información, la Comisión Especial elaborará la convocatoria para esta elección extraordinaria, la cual debe estar lista este 30 de diciembre.

De acuerdo a la reforma al poder Judicial de la Ciudad, en esta elección extraordinaria se elegirá el 25% de jueces, 40% de magistrados capitalinos y la totalidad del Tribunal de Disciplina Judicial.

“En caso de ser necesario, se insacularán las personas magistradas y juzgadoras para integrar el porcentaje señalado”, precisa el dictamen a la reforma al Poder Judicial avalada por el Congreso local el lunes que aún no se publica en la Gaceta Oficial.

Leer más:

Cada uno de los tres poderes de la Ciudad integrará sus comités de evaluación para el proceso de selección de candidatos a la elección judicial, y también designarán a un integrante de lo que se denominará Órgano de Administración del Poder Judicial.

Asimismo, cada uno de los poderes postulará hasta dos personas para cada cargo de magistrada o magistrado, jueza o juez, y hasta tres personas para cada cargo del Tribunal de Disciplina Judicial.

El Tribunal de Disciplina Judicial, como su nombre lo indica, se encargará de la disciplina de los integrantes del Poder Judicial, y conducirá sus investigaciones a través de una unidad responsable de integrar y presentar a sus comisiones los informes de probable responsabilidad, recolectar indicios y medios de prueba, requerir información y documentación, realizar inspecciones, llamar a comparecer y apercibir a personas juzgadoras. “Las sanciones que emita el Tribunal podrán incluir la amonestación, suspensión, sanción económica, destitución e inhabilitación de las personas servidoras públicas. El Tribunal podrá dar vista al Ministerio Público ante la posible comisión de delitos”.

El Congreso local emitirá la convocatoria para la integración de las candidaturas de Poder Judicial local, recibirá las candidaturas de los otros poderes y las remitirá al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses