El Congreso de la Ciudad de México, en su calidad de Constituyente Permanente, aprobó la reforma constitucional para prohibir el uso de vapeadores y fentanilo, y durante la discusión una diputada vapeó y otro tiró a la basura su cigarrillo electrónico.
Con 43 votos a favor y 15 en contra, las y los legisladores avalaron estos cambios a los artículos 4 y 5 de la Carta Magna, que previamente fueron aprobados en el Congreso de la Unión.
Al razonar su voto desde tribuna, el diputado del PVEM Jesús Sesma aceptó que fuma con vapeador, pero que ha decidido transformarse y evolucionar, por lo que lo tiró a la basura, lo que generó una gran ovación de sus compañeros.
Lee también Sheinbaum: Prohibición de vapeadores es por daños a la salud; son muy populares entre los jóvenes, dice
“En algún momento de mi vida elegí usar un vapeador. Creo firmemente en que en el ámbito público y privado siempre hay que predicar con el ejemplo y actuar con congruencia, por eso, hoy, he optado por dejarlo atrás, por transformarme y evolucionar. Lo hago por mis hijos, por mis seres queridos y por miles de jóvenes”, dijo.
Y añadió: “Se trata de tomar decisiones valientes para proteger la salud y la seguridad de las generaciones venideras. Por ello, la bancada del Partido Verde acompañará esta minuta, y en este momento de definiciones, elijo estar del lado correcto de la historia: por mi Ciudad, por mi país, por mis hijos, tiro a la basura mi último vapeador”.
Patricia Uriza, de Movimiento Ciudadano, lamentó que ya no exista el “prohibido prohibir”, y recordó que en 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición absoluta de comercializar productos que emulan al tabaco. “Por eso en Movimiento ciudadano sacamos los prohibidos” y se puso a fumar con su vapeador desde tribuna.
Lee también FOTOS: “¡Prohibido, prohibir!”: comerciantes de vapeadores se manifiestan frente al Senado
Al respecto, el panista Ricardo Rubio recalcó que es un grave error que en la Constitución se establezcan prohibiciones, pues, como decía Benjamín Franklin, “la Constitución sola da el derecho a la gente a ser feliz, no lo contrario”.
En tanto, Omar García Loria, del PRI, se congratuló de la prohibición del fentanilo y afirmó que se debe combatir su venta con toda la fuerza del Estado; sin embargo, dijo estar en desacuerdo con que se aplique la misma medida con los vapeadores y cigarros electrónicos, ya que al hacerlo se fomenta su venta en el mercado negro.
En su oportunidad, Ernesto Villarreal consideró que esta minuta es un avance en materia de seguridad pública, que busca proteger a la juventud y combatir las enfermedades pulmonares que provocan los vapeadores; mientras que con la prohibición del fentanilo se está reivindicando el papel del Estado en la lucha contra el narcotráfico.
Lee también FOTOS: “¡Prohibido, prohibir!”: comerciantes de vapeadores se manifiestan frente al Senado
Ana Luisa Buendía García de Morena, señaló que la salud pública es una prioridad innegociable, y aunque los vapeadores y cigarrillos electrónicos han sido promovidos como una alternativa al tabaco tradicional, estos dispositivos no están exentos de riesgos y causan daños a la salud. Se trata dijo, de proteger a la población de los efectos nocivos de sustancias tóxicas y precursores químicos.
aov/cr