Más Información
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
El Congreso de la Ciudad de México, en su calidad de Constituyente Permanente aprobó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, resaltó que la aprobación de esta minuta constitucionaliza importantes avances en igualdad sustantiva, perspectiva de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como a la superación de desigualdades por la brecha salarial entre hombre y mujeres.
“Los días que corren serán recordados en la historia del derecho mexicano por estos importantes avances y conquistas que hacen justicia a las mujeres de México”, auguró.
Al razonar su voto, la diputada Cecilia Vadillo expresó que la igualdad sustantiva “es una necesidad urgente, un acto de justicia social y un cambio estructural que debe atravesar todo el tejido de la nación” y un vehículo de cambio. Dijo que la violencia de género estructural se debe erradicar transformando esas estructuras, para lo cual es esencial construir una legislación con enfoque de género.
Al respecto, Tania Larios, del PRI, recordó la lucha por la igualdad sustantiva y la justicia social para las mujeres efectuada durante los últimos años, a fin de acabar con las brechas de desigualdad por cuestiones de género. Resaltó que siete de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido violencia por razón de género, que aún existe una importante brecha salarial y una mayor carga de trabajo al interior de los hogares para las mujeres, por lo que calificó a esta reforma como un avance histórico.
Al recalcar que la igualdad sustantiva tiene una relevancia jurídica, política y social, la congresista Luisa Ledesma sostuvo que con esta reforma se avanza hacia una sociedad más igualitaria, que garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y las mismas oportunidades. Aseveró que pese a estos avances existen desafíos que requieren reconocer las barreras sociales, estructurales, culturales y económicas a las que se enfrentan las mujeres.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr