Con 46 votos a favor y uno en contra, el Congreso de la aprobó en lo general y en lo particular la Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito al Internet de la Ciudad de México.

Esta propuesta fue presentada por la jefa de gobierno, , hace unos meses, y con ella se busca garantizar el derecho humano de todas las personas al acceso universal, libre y gratuito de internet de banda ancha en espacios públicos de la Ciudad de México.

A fin de garantizar este derecho, señala la nueva ley que fue enviada a la jefa de gobierno para su publicación, la administración capitalina privilegiará el despliegue gradual y progresivo de infraestructura propia para la prestación del servicio público gratuito de internet.

Lee también

En tanto se habilite infraestructura propia, la Jefatura de Gobierno, por sí o por conducto de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), podrá celebrar contratos, convenios y demás instrumentos jurídicos necesarios con terceros para garantizar este derecho.

Asimismo, se precisa que, para el efectivo cumplimiento de los objetivos de esta ley, los organismos autónomos de la Ciudad de México realizarán las acciones necesarias para que en los inmuebles que prestan servicios y/o trámites a la población, cumplan con las características de la política de conectividad e infraestructura de la ADIP.

También se establece que la persona titular de la Jefatura de Gobierno deberá prever en el presupuesto de cada año los recursos económicos suficientes para garantizar la prestación del servicio de acceso a internet de banda ancha en espacios públicos.

Lee también

“La ADIP tendrá a su cargo el diseño de la política de conectividad e infraestructura de la Ciudad, y será la autoridad responsable de coordinar al interior de la Administración Pública y Alcaldías la implementación de la misma, así como de emitir disposiciones administrativas que coadyuven en su implementación”, señala el dictamen.

El gobierno y las alcaldías, en coordinación con los proveedores o los prestadores de servicios de internet, establecerán medidas adecuadas a fin de garantizar que la información y los datos de las personas, obtenidos por medio de los canales digitales, queden resguardados y protegidos con base en estándares de ciberseguridad suficientes.

Se inscribió una moción suspensiva para este dictamen, pero fue rechazada.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses