Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la Igualdad de Género del Congreso capitalino aprobaron con 15 votos a favor y 6 en contra un dictamen que despenaliza por completo el aborto en la Ciudad de México.
Este dictamen deroga los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código Penal que criminalizaban el aborto después de las 12 semanas de gestación, además se elimina el delito de abortó del artículo 76.
Los votos en contra fueron de los panistas Olivia Garza, Lizzet Bernal, Enrique Sánchez Flores y Diego Garrido; además, a título personal, las legisladoras de PVEM Yolanda García y Paula Pérez también votaron en contra.
Antes de comenzar con esta discusión, Diego Garrido pidió que la sesión de comisiones unidas fuera suspendida argumentando diversas irregularidades parlamentarias, como el no haberlos convocado a esta sesión ordinaria con 48 horas de antelación, como marca el reglamento.
También lee Reportan flamazo en local comercial de la alcaldía Benito Juárez; hay un muerto y un lesionado
Como respuesta, Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Administración y Procuración Justicia, precisó que esta sesión tuvo carácter de urgente aunque se haya convocado a las y los legisladores a una sesión ordinaria, “es un tema de interpretación que puntualmente lo estamos aclarando”. En este sentido, la también morenista Elizabeth Mateos precisó que se trató de un “error de dedo”. Garrido adelantó que impugnarán está sesión que consideró “ilegal”.
Durant el debate, Jannete Guerrero, del PT, destacó que la despenalización del aborto no es sólo un tema de salud, sino de justicia social y de derechos humanos para que las personas gestantes puedan tomar decisiones seguras y dignas sobre su vida reproductiva, y subrayó que despenalizar es no castigar; mientras que legalizar es permitir y regular, “lo que nosotros estamos haciendo es despenalizar, no confundamos”.
En este sentido, la panista América Rangel detalló que al derogar los artículos 144 y 145 del Código Penal local se elimina el límite para abortar hasta las 12 semanas de gestación, lo que implica que ahora se podría abortar en cualquier etapa del embarazo, “incluso un minuto antes de parto, matando a un ser humano completamente formado y preparado para vivir”.
Valentina Batres, de Morena, indicó que la criminalización del aborto ha sido una herramienta de opresión utilizada para controlar y someter los cuerpos de las mujeres y personas gestantes, y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó claro que criminalizar a quienes buscan un aborto es incompatible con los derechos humanos y la justicia, “hoy como legisladoras y legisladores tenemos el deber de asegurar que este derecho no sea letra muerta, sino una realidad”. Asimismo, recalcó que no hay permiso para quitarle la vida a nadie, pero sí para suspender un embarazo que pasó por una reflexión profunda.
También lee Mauricio Tabe plantea defensa de Presupuesto Participativo 2025 a las otras alcaldías
La panista Olivia Garza apuntó que el niño no nacido tiene derecho a la vida, “por lo que si hablamos que vamos a interrumpir el embarazo o el parto cerca del nacimiento, es un niño que ya tiene vida propia, lo estaríamos asesinando”.
La morenista Valeria Cruz recalcó que no van a matar bebés “por lo que no sé si reír o llorar con los argumentos de la oposición”, y subrayó que antes muchas mujeres murieron y fueron encarceladas por decidir sobre su cuerpo, por lo que ahora les toca legislar para que esto no vuelva a ocurrir. También compartió que tuvo un aborto espontáneo y que pasan filtros en los centro de salud para interrumpir el embarazo.
Lizzet Bernal, legisladora de Acción Nacional, comentó que si bien está a favor de la no criminalización de las mujeres, para la discusión de este dictamen no hubo parlamento abierto, ni se escuchó la opinión de los expertos, por lo que votó en contra y anunció un voto particular.
Elizabeth Mateos, de Morena, recordó que en 2007 fueron la primera Ciudad en aprobar la interrupción legal del embarazo, y que ahora vuelven a marcar el rumbo con la aprobación de este dictamen que busca ponerse un alto al estigma y criminalización hacia las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. “No aceptaremos más la opresión disfrazada de moralidad, este no es un espacio para abrazar ideas fascistas y conservadoras, en la Ciudad de México luchamos por nuestros derechos y no permitiremos que la derecha imponga su agenda retrógrada sobre nuestras vidas”.
El panista Diego Garrido precisó que un principio de legalidad establece que lo que no está prohibido está permitido, por lo que este dictamen abre la puerta para que las mujeres aborten al cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo o noveno mes de gestación.
Patricia Urriza, de Movimiento Ciudadano, dijo que la penalización del aborto afecta directamente a las mujeres de mayor vulnerabilidad, quienes no tienen los recursos, como los panistas, para irse al extranjero a interrumpir su embarazo, y destacó que el aborto después de las 12 semanas sí es posible de una forma segura, tal y como lo establece la Federación Internacional de Ginecología y Obstétrica.
La legisladora del PRI Tania Larios comentó que esta discusión revivió los tabúes y estigmas que parecían ya superados tras la despenalización del aborto hasta las 12 semanas en 2007. A su vez, pidió “abortar” las opiniones arcaicas y rancias que hay en la Ciudad en contra de este tema.
La morenista Yuriria Ayala, una de las promotoras de esta reforma, recordó que se abrieron, de enero a septiembre de este año, 131 carpetas de investigación en la Fiscalía capitalina en contra de mujeres por abortar, por lo que dijo que debe de criminalizarse este tema.
Yolanda García recalcó que su coordinador, Jesús Sesma, le dio autonomía para votar en libertad este asunto “y por mi conciencia yo no podría votar a favor de esta ley”.
“Al despenalizar el aborto posterior a las 13 semanas podría facilitar prácticas que causen sufrimiento al feto, lo que plantea problemas éticos… En el Partido Verde sostenemos nuevamente que existen “Alternativas y Recursos” que debemos explotar. Como botón de muestra, de alternativas: En lugar de despenalizar el aborto, se debería promover el uso de alternativas como la adopción. Si una mujer no puede o no quiere criar a un niño, ofrecer la opción de entregar el bebé en adopción puede ser altamente positivo tanto para ella como para el niño”, expuso.
LL