El pleno del aprobó la creación de cuatro nuevas secretarías: la de Atención y Participación Ciudadana; de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana; la de Gestión Integral del Agua; y la de Vivienda.

En sesión ordinaria y con 65 votos a favor, se avalaron en lo general y en lo particular modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública para la conformación de estas nuevas dependencias capitalinas, que fueron propuestas por la jefa de Gobierno electa, .

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Administración Pública local, Elizabet Mateos, dijo que estas nuevas secretarías buscan fortalecer la administración pública y garantizar derechos esenciales para la ciudadanía.

Lee también

En seguida enumeró las nuevas cualidades que tendrán estas nuevas secretarías como abordar los desafíos hídricos y la crisis de vivienda.

Asimismo, comentó que este dictamen armoniza la denominación de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social con la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad, por lo que ahora se denominará Secretaría de Bienestar e Igualdad Social.

Al respecto, el legislador morenista Víctor Hugo Lobo Rodríguez, presidente de la Comisión de Normatividad, detalló que cada una de estas secretarías refleja el compromiso del actual Jefe de Gobierno, Martí Batres y de la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, para seguir construyendo una Ciudad más justa, equitativa, inclusiva y ordenada.

“Una Ciudad en donde las y los ciudadanos sean escuchados y atendidos, donde sus derechos sean protegidos para alcanzar un estado de bienestar pleno”.

Lee también

Legisladores de oposición precisaron que su voto a favor para la creación de estas nuevas secretarías no es un “cheque” en blanco, pues estarán vigilando su correcta ejecución.

“No es un cheque en blanco al gobierno: vamos a supervisar, vamos a auditar y vamos a señalar lo que no funcione y, por supuesto, que vamos a alzar la voz desde esta tribuna cuando tengamos que modificar y proponer que la vida de las y los capitalinos sea mejor”, sostuvo el panista Raúl Torres.

Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, coincidió en que esto no es un “cheque en blanco” que se le da al Gobierno desde el Congreso local, pues estas nuevas secretarías implican una gran responsabilidad.

“Esto implica una responsabilidad para que asuman estos graves problemas: que no conviertan la vivienda, que no conviertan la atención ciudadana en un tema de clientelismo; al contrario, que acaben con ese clientelismo que ha rondado alrededor de los programas de vivienda y atención ciudadana, que haya una planeación de la Ciudad con participación e inclusión y, por supuesto, que en el agua haya una inversión acorde con el tamaño de la crisis”, aseveró.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses