El pleno del Congreso local aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mediante el cual se hace del conocimiento el cambio en la Presidencia de este órgano de dirección, que encabezará el diputado local del PAN, Mauricio Tabe Echartea.
El coordinador de Morena, Ricardo Ruiz Suárez , resaltó que su grupo parlamentario impulsó que la fracción legislativa del PAN dirija al órgano interno durante el segundo año de trabajos de la I Legislatura, que inició el pasado domingo.
Los grupos y la asociación parlamentarios representados en el Congreso local agradecieron y felicitaron a los diputados Ruiz y Tabe como presidentes saliente y entrante, respectivamente.
Coincidieron en que el relevo en las presidencias de los órganos de gobierno del Poder Legislativo local, “hoy es ejemplo nacional en el respeto a la Constitución”.
Por ello, Ruiz Suárez confió en que el trabajo legislativo seguirá adelante, además de que alcanzarán los acuerdos y consensos entre los diversos grupos parlamentarios, dado que es mucho el trabajo pendiente que tendrán que sacar antes del próximo mes de diciembre, cuando llegue la propuesta de la Jefatura de Gobierno para el Presupuesto del 2020.
Recordó que en el primer año legislativo, “la mayor parte de las leyes que han sido aprobadas fueron por consenso, incluso algunas por unanimidad. Este trabajo demuestra la voluntad política y la disposición de todos los grupos parlamentarios más allá de las diferencias políticas e ideológicas”.
En tanto, el nuevo presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe, hizo un reconocimiento a Ricardo Ruiz, a quien calificó como “un hombre de convicciones y decente, y lo demostró en el manejo de la Jucopo, cumpliendo la palabra y cuidando el manejo de este Congreso de la Ciudad”.
De igual forma, el panista hizo un reconocimiento al Gobierno de la Ciudad de México, “porque no tuvo la tentación de meter la mano en el Congreso. En otros momentos el Ejecutivo tenía esa tentación: meterse en el Congreso. Aquí se puso del lado de la Constitución y de la ley, que es un reclamo que hacíamos”.
“Me da gusto que en el Congreso local prevalezca la sensatez de respetar la Constitución de la Ciudad de México. Superamos el modelo que tenía la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que concentraba el poder”, recordó.
En su calidad de presidente de la Jucopo, Tabe Echartea se comprometió a facilitar los acuerdos y fortalecer la defensa de la Constitución local, “por lo que desde la Junta seremos facilitadores de los acuerdos, pues tenemos la tarea de sacar diversas leyes y nombramientos”.
Después, el coordinador del PRI, Tonatiuh González Case , enfatizó: “Estamos siendo ejemplo a nivel nacional. Felicito al grupo parlamentario de Morena y al Gobierno de la Ciudad, porque no se entrometió. En el Congreso tenemos nuestra vida propia”.
A la felicitación también se sumaron los coordinadores del PVEM, PT, PES y PRD: Alessandra Rojo de la Vega, Circe Camacho Bastida, Fernando Aboitiz Saro y Víctor Hugo Lobo Román, respectivamente.
Antes, con 56 votos en favor, tres en contra y ninguna abstención, el Pleno del Congreso local aprobó las ratificaciones de Alfonso Vega González, como titular de la Oficialía Mayor; Julio
César Fonseca Ortega, como titular de la Unidad de Transparencia; y de Jorge Real Sánchez, como encargado del despacho de la Contraloría Interna del Poder Legislativo local.
La presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, dio lectura al acuerdo emitido por la Jucopo, en el cual se resalta que los ciudadanos cumplen con los requisitos, profesional y de experiencia para desempeñar los cargos.
El documento leído resalta que la Jucopo, mediante el Acuerdo CCMX/I/JUCOPO/19/2019 determinó la remoción de Javier González Garza como titular de la Oficialía Mayor, y de Judith Minerva Vázquez Arreola, como titular de la Unidad de Transparencia.
Calendario
Por otra parte, el Pleno aprobó el Acuerdo de la Jucopo, mediante el cual se informa del calendario legislativo correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio, que comprende del 1 de septiembre al 15 de diciembre de este año.
Además, acordaron instruir a la Coordinación de Comunicación Social a realizar una investigación respecto de los hechos señalados por el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, sobre revisar y corregir todos los archivos correspondientes a las sesiones del Pleno que están incompletos en la página del Congreso, para que se cumpla el principio del parlamento abierto.