El coordinador de la Asociación Parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad (APVJC) del Congreso local, Jesús Sesma Suárez , exhortó al Gobierno capitalino garantizar el acceso a la educación gratuita , para todas las personas en situación de calle.
Dicha tarea, expuso en tribuna del Antiguo Palacio de Donceles el también presidente del PVEM capitalino, se logrará a través de la generación de políticas públicas de atención preferente, prioritaria y especializada que les permita alcanzar un estado de bienestar.
Para ello, reconoció Sesma Suárez, es necesario reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México.
“Una educación de calidad que les permita acceder a una fuente de empleo para reincorporarse a la vida productiva y mejorar su condición de vida”, afirmó.
Al hacer uso de la tribuna, el pevemista señaló que un caso de éxito sobre esta propuesta fue Finlandia, que en el 2017 fue reconocida como la única nación de la Unión Europea en resolver de manera sustancial la problemática de los llamados “sin techo o personas en situación de calle”, comentó.
Y es que, explicó, a las personas en situación de calle, el gobierno finlandés acondicionó un apartamento o lugar donde vivir y con los recursos destinados a los albergues construyó vivienda, ofreciéndoles un contrato para la adquisición del mismo inmueble.
“Se les acompañó por parte de trabajadores sociales, quienes les ayudaron a enderezar sus vidas, particularmente a los que tenían problemas de adicciones a sustancias psicotrópicas. Igualmente, se les proporcionó servicios de salud y, principalmente, una educación de calidad con el objeto de incorporarlos al mundo laboral”, refirió.
Por lo que, dijo, debe hacerse un esfuerzo para poder incorporar a estas personas a una vida productiva que les permita conseguir un estado de bienestar.
Destacó que actualmente en la Ciudad de México, hay un más de mil 200 personas en situación de calles, principalmente, en las demarcaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, entre otras.
“Y es que la educación es el factor más importante que existe para generar cambios significativos en la sociedad. La educación es fundamental para la transformación positiva de los individuos y, en consecuencia, para lograr una mejor sociedad”, refirió.
La propuesta fue enviada a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y la de Derechos Humanos, con opinión de la Secretaría de Educación para su análisis y dictaminación.
Lee también:
lr/rdmd