Luego de que legisladores de
abandonaran el salón de plenos del Congreso local, para evitar la comparecencia de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina , por el incremento de delitos contra las mujeres , al momento de votar regresaron de prisa y la oposición ganó los comicios, por un voto, para que dicha funcionaria acuda al Antiguo Palacio de Donceles.
Previo a la presentación del punto de acuerdo de la panista Daniela Álvarez Camacho , los diputados morenistas difundieron un comunicado donde el partido asegura que “Benito Juárez y Cuauhtémoc superan a Iztapalapa en inseguridad”, pues, según los integrantes de la bancada, sostuvieron que esta última demarcación ocupa el octavo lugar de incidencia delictiva en la capital.
Además, al momento que la panista subió a tribuna, los morenistas colocaron cartulinas con supuestas estadísticas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, aunque cuando tomó la palabra Luisa Gutiérrez Ureña --como ya es común desde que demandó al diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez--, los legisladores del partido mayoritario abandonar el salón de plenos.
“Y no importa que me ignoren, que salgan del salón cada que subo a esta tribuna. Bien saben que cesaré mi lucha hasta que sea castigado su diputado. Su actitud muestra que están en contra de una mujer que fue abusada sexualmente por su compañero, como existen muchas en Iztapalapa . Por eso es necesario que la alcaldesa venga y explique la causa, por la que han crecido los delitos en contra de nosotras”, dijo casi a gritos la panista para que la escucharan los morenistas, quienes se escondían, como si hubieran hecho una travesura, en loby del recinto.
De allí que el panista Federico Döring Casar , pidió al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, de Morena, pasar lista de asistencia, “porque si sus compañeros decidieron abandonar este salón, es muestra que no cumplen con su trabajo y, por lo tanto, exijo les descuente su dieta (salario)”.
Sin embargo, cuando comenzó a sonar la alerta para el pase de lista, los morenistas retornaron a su lugar, por lo que a las 13:45 horas, la secretaria de la Mesa, Marcela Fuente, informó: “Señor presidente, existe una asistencia de 56 diputados. Por lo tanto, hay quórum”. Continuó la sesión, pero estos legisladores volvieron a salirse.
Quince minutos después, luego que hablararon en tribuna la mayoría de los 16 diputados del PAN, Díaz Polanco ordenó proceder a levantar la votación , para saber si se aprobaba o no el punto de acuerdo de Álvarez Camacho.
Pero cuando Marcela Fuente anunció que por mayoría, “se aprueba la propuesta”, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, pidió el voto nominal, “porque no está clara la votación”, lo que generó abucheos de la oposición. Ante esto, el presidente de la Mesa Directiva pidió a la secretaria proceder a levantar la votación.
A las 14:01 horas, anuncio: “Señor presidente, hay 27 votos a favor, 26 en contra, cero abstenciones. El punto de acuerdo de urgente y obvia resolución”, lo que generó vivas de la oposición, mientras los morenistas no daba crédito a lo que ocurrió. Perdieron el debate y, en consecuencia, será citada a comparecer Clara Brugada Molina, alcalde de Iztapalapa.
apr/cls