Vecinos de distintos pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México protestan, por segundo día consecutivo, a las afueras del Congreso capitalino en contra de la aprobación de un dictamen que crea Polígonos de Factibilidad Hídrica.
Al grito de “que se baje, que se baje”, los inconformes de los pueblos de Xoco y San Gregorio Atlapulco precisan que con estos polígonos se darían facilidades administrativas para que los nuevos desarrollos obtengan permisos de agua, lo que los dejaría sin el vital líquido, además de que no serían consultados sobre estas nuevas obras, tal y como lo marcan tratados internacionales.
Los vecinos llegaron con pancartas y no permiten el acceso a diputados y personal administrativo.
Lee también: Lucha por el agua; manifestantes cierran el Congreso capitalino
Mientras esto ocurre afuera, dentro del recinto ya se discute este dictamen que fue promovido por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que permite simplificar la emisión de dictámenes de factibilidad hídrica.
Y es que actualmente este trámite que se realiza ante el Sistema de Aguas (Sacmex) -y que se solicita a nuevas construcciones como: fraccionamientos, conjuntos habitacionales, comerciales, industriales, mixtos o de otro uso, así como en los casos de ampliación o modificación del uso o destino de inmuebles - normalmente se obtienen en un periodo de un año a un año y ocho meses.
Por ello, este documento avalado por la bancada de Morena y el cual rechaza el PAN, señala que para la obtención de este documento será de manera expedita a través de una plataforma que creará la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Con esto, los interesados deberán realizar su trámite de solicitud mediante la Plataforma Digital y si el inmueble en cuestión se encuentra dentro de un polígono con factibilidad de servicio hídrico positiva, la constancia se expedirá de forma inmediata, previo pago de derechos.
Sin embargo, en caso de que el predio no se encuentre en dicho supuesto, el Sistema de Aguas dictaminará la procedencia de la solicitud ingresada, y para ello emitirá los lineamientos correspondientes.
Diputados locales sostendrán una reunión virtual con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, para conocer los impactos que tendría la entrada en vigor de una legislación que simplifica trámites administrativos para otorgar permisos de agua a las construcciones y negocios, propuesta impulsada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Esta reunión, que aún no tiene fecha, fue convocada por las comisiones unidas de Gestión Integral de Agua y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México.
Según el acuerdo aprobado, Carmona Paredes hará uso de la palabra hasta por 10 minutos para explicar, a grandes rasgos, el impacto de la legislación en materia de simplificación administrativa, “así como, exponer y dar respuesta a diferentes situaciones de la Ciudad de México”.
Después habrá una ronda de preguntas y respuestas. Los diputados tendrán cinco minutos para exponer sus preguntas, y después Rafael Carmona tendrá un tiempo de 20 minutos para responderlas.
Hace unos días, este dictamen que modifica la Ley del Derecho al Acceso, Disponibilidad y Saneamiento del Agua para la Ciudad de México fue discutido y aprobado en las comisiones unidas.
De acuerdo a lo aprobado, el Sistema de Aguas, considerando la disponibilidad de líquido y de infraestructura, creará Polígonos de Factibilidad Hídrica, en los que sea viable dar permisos para el servicio de agua a nuevos fraccionamientos, conjuntos habitacionales, comerciales, industriales, mixtos o de otro uso.
Para la obtención de la factibilidad del servicio de agua, los interesados realizarán su trámite de solicitud en una plataforma digital, que será creada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Cuando el inmueble se encuentre dentro de un Polígono con Factibilidad Hídrica, la constancia se expedirá de forma inmediata, previo pago de derechos; y para las solicitudes que se hagan fuera de estos polígonos, los interesados deberán acompañar a su solicitud un proyecto de sistemas de captación de agua de lluvia y de sistemas ahorradores de agua, mismos que deberán garantizar su permanencia y funcionalidad.
Estos Polígonos de Factibilidad Hídrica tendrán una vigencia de dos años prorrogables hasta por dos ocasiones.
Será indispensable para la determinación y consecuente declaratoria de factibilidad, contar con opinión técnica, en el ámbito de su competencia, de las secretarías de Desarrollo Urbano, Pueblos y Barrios (si fuera el caso) y de Protección Civil; además del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, y las alcaldías.
De estos temas hablará el director del Sacmex con los diputados locales.
Lee también: Con bloqueo, exigen la entrega de certificados en escuela privada de la colonia Santa María La Ribera
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd