Por unanimidad –51 votos--, aprobó reformas al artículo 64 de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural , con lo que garantiza el respeto a la propiedad privada, “que es un derecho fundamental que debe defenderse”, destacó la presidenta de la Comisión de Cultura, Lilia Rossbach Suárez , al presentar el dictamen.

“En concordancia con nuestro mandato supremo, esta y sus integrantes coincidimos plenamente con la reforma del dictamen, pues busca dotar de mayor certeza jurídica a la ciudadanía, al clarificar los alcances de una declaratoria de Patrimonio Cultural respecto de un determinado bien”, planteó la también diputada local de Morena y próxima embajadora de México en Argentina.

Cabe aclarar que estas reformas son consecuencia de la oleada de críticas que recibieron tanto Rossbach Suárez, como su compañera de partido, Gabriela Osorio –hoy candidata de Morena a la Alcaldía Tlalpan--, cuando el 2 de marzo pasado presentaron ante el pleno el dictamen de dicha ley, pero dos días después recularon y anunciaron reformas al controvertido artículo.

La principal crítica provino del abogado y notario público, Ignacio Morales Lechuga , quien publicó en que dicho artículo “hará caer una afilada hoja de acero contra el cuello de quien se le pegue la gana al gobierno”.

Sostuvo que este “esperpento” reproduce otros intentos confiscatorios, como las leyes de extinción de dominio ; modificaciones al Código Civil, para volver persona intocable a un arrendatario moroso; la del artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos , que permitía a un invasor de predios nulificar cualquier acción legal en su contra; así como la tentativa de impedir al propietario rentar su inmueble bajo alguna modalidad de Airbnb.

“La ocurrencia de ahora pretende cubrir un espacio reconocidamente necesario para proteger la naturaleza, la cultura y la historia. Toda propiedad o bien inmueble afectado por una declaratoria, no podrá ser vendido, transmitido por herencia, rentado, prestado gratuitamente, ni constituirá derecho real de ninguna naturaleza, como usufructo, hipoteca, habitación o uso”, acusó el especialista.

Incluso, sostuvo que ese artículo de la citada ley, establecía que el inmueble bajo declaratoria, quedará sin mercado y fuera del comercio.

De igual forma, los diputados locales del PRD y PAN, Jorge Gaviño y Diego Garrido , aseguraron que presentarían una contrarreforma, “porque, como bien lo dice Morales Lechuga, está disfrazada como instrumento, con el argumento de cuidar el patrimonio natural, cultural o biocultural de la Ciudad”.

Recordaron que cuando Morena y aliados aprobaron este dictamen, “advertimos sobre los problemas legales que provocaría. Pero es más grande su soberbia e ignorancia, que escuchar las críticas sanas”, acusaron.

Para fortuna de Rossbach Suárez, pidió licencia definitiva su compañera de iniciativa, quien se oponía cualquier cambio, por lo que no tuvo impedimento para escuchar propuestas desde las secretarías de Cultura y de Desarrollo Urbano y Vivienda, hasta del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, “que vieron en la iniciativa una respuesta favorable a la temática planteada”, comentó la morenista.

“Con los elementos técnicos de las autoridades y los planteamientos del gremio notarial, involucrados todos en la aplicación específica del referido marco normativo, se enriqueció de manera puntual y concisa este dictamen”, aunado a las propuestas de los diputados locales del PAN y PRD, Diego Garrido López y Jorge Gaviño Ambriz.

De allí que el texto aprobado este jueves por el pleno, a la reforma del artículos 64 de la citada ley: “Cuando se trate de bienes culturales, objeto de cualquiera de las Declaratorias, que sean de dominio público y uso común, serán inalienables, inembargables e imprescriptibles y, por ningún motivo, serán objeto de permiso o concesión a los particulares para su explotación comercial, con excepción de la prestación de servicios que no sean ajenos a su naturaleza”.

Lee también:

lr/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses