Por unanimidad, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aprobó establecer un calendario para reuniones virtuales de comisiones y comités, lo que permitirá avanzar en el desahogo del rezago legislativo.
Asimismo, avalaron que el próximo martes volverán a reunirse, para establecer fecha y convocar a reunión presencial del pleno —con la asistencia mínima de 44 diputados—, para discutir y aprobar reformas a la ley y reglamento orgánico del Congreso, a fin de dar validez a las próximas sesiones virtuales del Poder Legislativo.
A lo largo de la reunión virtual de la Jucopo (a la que no acudieron el priista Miguel Ángel Salazar ni el panista Christian von Roehrich y abandonó a los pocos minutos Fernando Abotiz, del PES) sus integrantes mostraron el poco interés al tema que discutieron.
La diputada del PVEM Teresa Ramos no dejó de comer y atender su celular, sólo participó para hacer eco de lo que decían los legisladores de Morena; la petista Circe Camacho platicó el mayor tiempo con alguien que nunca apareció en la pantalla; la pevemista Alessandra Rojo de la Vega pasó más tiempo atendiendo a sus hijos que en la reunión, y Miguel Ángel Melo, del PES, no intervino.
Los legisladores definieron las reglas de las reuniones virtuales de las comisiones y comités, cuyos presidentes deberán entregar a la Jucopo su calendario a más tardar para el próximo martes.
Esta modalidad “no sustituye a las sesiones ordinarias y extraordinarias, ni tendrá carácter vinculatorio”, precisaron en el Reglamento Orgánico.
Aun así, las juntas directivas de las comisiones y comités elaborarán un listado de iniciativas o temas prioritarios, que turnarán a la Jucopo para que fije las fechas el miércoles o jueves próximos.
Durante la reunión, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, acusó a la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, de tener información privilegiada del ciberataque que sufrió el pasado18 de marzo la página del Congreso local, debido a que la diputada aseguró que los piratas cibernéticos, “no afectaron ningún documento importante”.
El perredista enfatizó que a más de un mes del ataque las fiscalías capitalina y federal no han realizado algún peritaje, dijo.