El pleno del Congreso de la Ciudad de México celebró un periodo extraordinario de sesiones para realizar y ratificar distintos nombramientos.
En primera instancia se nombró a Aldo Fernando Peña Paoletti como titular de la Contraloría General de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), cargo que ocupará por los próximos siete años.
Este nombramiento fue avalado con 50 votos a favor y dos en contra. Uno de estos votos en contra fue el del legislador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, quien señaló que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no proporcionó información suficiente sobre el perfil de Peña Paoletti.
En respuesta, el Ernesto Alarcón, presidente de la Jucopo, precisó que los documentos referentes a la propuesta y trayectoria profesional del funcionario fueron distribuidos a las diferentes fracciones parlamentarias en tiempo y forma.
Aldo Fernando Peña Paoletti, quien luego de su nombramiento tomó protesta, es abogado egresado de la Universidad Iberoamericana, fue Contralor Interno en la Comisión de Recursos Naturales del Distrito Federal; de Servicios Metropolitanos; y de las demarcaciones políticas de Iztacalco y Magdalena Contreras.
Durante la sesión también se ratificó a Reynaldo Baños Lozada, como titular de la Oficialía Mayor; Francisco Saldaña Liahut, en la Tesorería; Susana de la Luz Coeto Valera, en la Coordinación de Comunicación Social; Alfonso Vega González, en la Coordinación de Servicios Parlamentarios; Martha Juárez Pérez, en el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género; y Omar Color Rosas, como encargado del despacho de la Contraloría Interna del Congreso local.
Durante la discusión de estos nombramientos, el diputado local Jorge Gaviño precisó que la votación se debía hacer individual y no en bloque, como lo propuso la Jucopo.
Lee también: Sale a festejar por grabar sketch con comediante y aparece muerta en Cuajimalpa
El presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz-Polanco, había accedido, pero la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales, pidió que esto se pusiera a votación del pleno.
“Señor presidente, que me da mucha pena decirlo, pero cómo es posible que haya coincidido primero con un servidor en ese tema y luego cuando le dan línea desde la bancada de Morena cambia el argumento y dice pues hay que votarlo para que sean paquete, cuando es una votación nominal por mayoría calificada, así lo dice la ley y lo van a votar en paquete”, sostuvo Gaviño.
Al final, estas seis ratificaciones fueron votadas en paquete con 54 votos a favor y uno en contra.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr