El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó agilizar la donación de órganos de cadáveres que se encuentren relacionados con la investigación de un delito.
De acuerdo con el dictamen avalado por mayoría, el Ministerio Público podrá objetar la donación de órganos de una persona, que así lo haya manifestado voluntariamente, cuando la muerte de este donador caiga en supuestos médicos legales, como podrían ser los homicidios culposos.
“La fiscalía tendría la posibilidad de objetar una donación cuando se determine que se pone en riesgo la investigación de un delito; sin embargo, se buscará que en estos casos los tiempos para la liberación de los cuerpos se acorten al mínimo, con lo que el procedimiento será más ágil y evitaremos que se pierdan donaciones”, detalló el diputado de Morena, Fernando Mercado.
En caso de no objetar la donación, el MP deberá realizar las diligencias correspondientes que permitan proceder con la disposición de órganos y tejidos.
También se aprobó que en la realización de trámites públicos y la obtención de documentos oficiales que se realicen de forma digital, se fomente la cultura de la donación de órganos y tejidos.
La diputada de Morena, Guadalupe Morales, precisó que el Centro Nacional de Trasplantes refiere que, hasta julio de este año, se tiene una lista de espera de 20 mil 621 personas que requieren algún órgano.