El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el cambio de fecha para la consulta sobre Presupuesto Participativo 2025.
Este ejercicio estaba programado para realizarse el primer domingo de mayo, pero debido a la elección de jueces y ministros el 1 de junio, se decidió aplazarla hasta el tercer domingo de agosto del próximo año, esto es, el día 17.
Este dictamen aprobado por unanimidad modifica los artículos 96 y 120 de la ley de Participación Ciudadana y señala que, para garantizar la eficiencia de la organización y celebración de esta consulta ciudadana, el Instituto Electoral de la Ciudad de México deberá ajustar fechas y procesos “para que la consulta se realice en la fecha establecida”.
Además, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México emitirá la Guía Operativa para la Ejecución de los Recursos, ajustando sus tiempos a la presente reforma.
Al respecto, el diputado Fernando Zárate argumentó que para la dictaminación de esta propuesta escucharon al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y que incorporaron una parte de su iniciativa, pero no la medular que buscaba que la consulta de presupuesto participativo y la elección del Poder Judicial se realizara el mismo día.
“Fue un proceso constructivo con todos los partidos, me parece que es un ejemplo muy importante en donde nosotros ponemos por delante la participación de todos los vecinos, sin colores y eso es muy formativo para que se comprenda que en un terminó de democracia vamos todos juntos”, expuso.
El diputado del PAN Federico Chávez refirió que las reformas aprobadas buscan otorgar mayor fuerza a las decisiones de las y los capitalinos respecto a sus propuestas de cómo mejorar su espacio público. Señaló que aún quedan acciones por realizar a efecto de asegurar que la voz de la ciudadanía sea realmente escuchada y respetada.
Por su parte, la diputada Xóchitl Bravo señaló que esta reforma permitirá la elección de las personas juzgadoras del poder judicial, pero también garantiza todos los mecanismos necesarios para la consulta del presupuesto participativo, “la democracia en esta ciudad es importante en todas sus modalidades”.
aov/cr