La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que cerca de 100 mil familias capitalinas que tienen adeudos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se les congelará su deuda que contrajeron antes de 2016, y se condonará alrededor de 25%.
Abundó que también las personas podrán cambiar su deuda de salarios mínimos a pesos, y eso evitará que aumente el pago que deben hacer por el adeudo de su vivienda.
“Se estableció que esas deudas ya no siguieran aumentando cada año sino que se congelaran, que ya no tuvieran el incremento que está asociado al incremento del salario mínimo y eso ayuda mucho, pero no sólo eso, que se condone una parte de la deuda, eso es a partir de la inscripción a las páginas del Infonavit porque para 100 mil familias que aún tienen deuda con el Infonavit es más o menos una condonación de 25% de su deuda y una congelación de las mensualidades que tienen que dar”, expuso la jefa de Gobierno.
Durante la presentación de avances del convenio con el Infonavit, en la Unidad Habitacional Sur 20, en la colonia Agrícola Oriental de la alcaldía Iztacalco, Sheinbaum Pardo añadió que existen predios que están a nombre del Infonavit, pero ya hay personas que viven ahí desde hace 30 o 40 años, pero éstas no pueden escriturar.
No obstante, que por disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador se le entrega a la Ciudad dichos predios en donación y los va a registrar a nombre de las personas.
La mandataria también comentó que el primer predio que ya se va a escribir en esta modalidad es el de La Noria, en Tláhuac, el cual va a ser donado por el Infonavit al Gobierno de la Ciudad de México, y a través de la Dirección General de Regularización Territorial se hará la escrituración.
Otro ejemplo, dijo, es una escuela en Iztapalapa que también se entregará en donación.
Y anunció la aceleración de los trámites de escrituración que están pendientes tanto del Instituto de Vivienda (Invi) como del Infonavit, con la meta de entregar 2 mil escrituras al mes.
Mientras tanto, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, detalló que para que las 100 mil familias capitalinas conviertan sus créditos deben acercarse a la Ventanilla Universal de Cambio de Créditos de Salarios Mínimos a Pesos —la cual a nivel nacional beneficiará a 2.6 millones de mexicanos— y con ello tendrán la certeza de que se acabaron las deudas impagables y los incrementos de mensualidad cada año.
“Van a poder, de manera sencilla, a través de micuenta.Infonavit.org.mx, cambiar su deuda de salarios mínimos a pesos, congelar su mensualidad, que no vuelva a subir nunca más y que tengan la certeza de que van a poder pagar su casa”, dijo.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gregorio Gómez Cruz, explicó que el convenio que firmó el Gobierno capitalino con el Infonavit el pasado 2 de diciembre de 2021 cuenta con cuatro ejes fundamentales: el primero que pone a disposición de los derechohabientes del instituto la oferta de vivienda dentro de zonas y corredores del “Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente para la Ciudad de México”; el segundo, simplifica procesos administrativos y de escrituración; abrió las ventanillas únicas para atender solicitudes del Invi e Infonavit con apoyo de Seduvi; y da facilidades administrativas en temas registrales, catastrales y de libertad de gravamen.