Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
metropoli@eluniversal.com.mx
La iniciativa contra las chelerías y la prohibición de la venta de cerveza fría no se quedará en la congeladora, sostuvo la diputada de Morena, María de Lourdes Paz Reyes.
Luego de que la presidenta de la Comisión de Administración Pública local, Guadalupe Chavira de la Rosa, afirmara que la propuesta no se considera de urgente dictaminación, su compañera de bancada y autora de la iniciativa afirmó que “congelar” las iniciativas son prácticas obsoletas de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
“Tengo entendido que en el Congreso de la Ciudad de México nada se va a la congeladora. Al contrario, se debate, se analiza y se enriquecen las iniciativas a favor de los capitalinos.
“Esto ya no es la Asamblea Legislativa. Si hay legisladores que todavía lo creen así, es respetable, pero eso no responde a la urgencia que tienen los ciudadanos de soluciones por parte de este Congreso”, externó Paz.
La diputada dijo que la iniciativa está en un periodo de 20 días en el que la Comisión de Administración Pública deberá dar una posición; sin embargo, si no hay avance, la enviará a la Comisión de Normatividad.
Ayer EL UNIVERSAL publicó que la presidenta de la Comisión de Administración Pública, Chavira de la Rosa, dijo que esta iniciativa no es de orden prioritario, ya que hay otros temas de urgente dictaminación como las leyes del Instituto de Verificación Administrativa y del Sistema Público de Radiodifusión.
“Hasta donde yo sepa, no se ha tomado la decisión de consultar o hacer algún foro para una iniciativa personal, si fuera una iniciativa de orden prioritario, tal vez sí, pero no la considero en esta etapa”, externó.
Como respuesta, Paz Reyes reiteró que su iniciativa tiene justificación en peticiones ciudadanas, y sostuvo que los foros de análisis siguen en pie y tendrán un enfoque de salud.
“Hay un problema serio, que es la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, y hay que analizar, discutir cómo generamos una regulación”, comentó.