El taller y polvorines que explotaron ayer en la “Capital de La Pirotecnia”, sí tenían permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pese a estar en zona urbana, detonación que dejó un saldo de dos fallecidos y 15 personas lesionadas , informaron autoridades municipales.
La norma oficial señala que los talleres de pirotecnia deben estar fuera de la zona urbana, por ello en Tultepec se creó el corredor de La Saucera donde operan legalmente artesanos de la pólvora.
La explosión registrada ayer se registró en la calle Guadalupe, esquina Santa Cruz, en la colonia El Mirador, junto al Deportivo Oriente el cual sufrió daños en sus instalaciones al derrumbarse una barda y sufrir ruptura en los cristales.
“Es muy raro que hubiera un permiso”, presuntamente el 1192 de la Sedena, pero “había permiso” para que pudieran operar en el sitio, reconocieron autoridades de Tultepec.
Hasta antes de la pandemia, la Sedena había emitido 752 permisos generales para pirotécnicos, 313 de ellos eran de Tultepec, seguido de Almoloya de Juárez con 86 y 79 de Zumpango, de acuerdo a datos del 2018; a la fecha se sabe que en Tultepec el número de permisos podría superar los 400.
De los 125 municipios del Estado de México, al menos 62 tienen actividad pirotécnica entre los que también están Chimalhuacán, Jaltenco, Naucalpan, Ozumba y Axapusco.
Lee también:
lr