La Secretaría de Salud federal confirmó anoche la existencia de cuatro casos de sarampión en la Ciudad de México: una niña de ocho años, en Álvaro Obregón, y dos adultos (37 años y 39 años), así como un menor de 10 años, en Gustavo A. Madero.
La Dirección General de Epidemiología precisó que ninguno de los cuatro infectados estaba vacunado y que las fechas de inicio de la enfermedad fueron entre el 22 y 26 de febrero. Sólo en el caso del niño de 10 años estuvo en contacto con personas del extranjero. Mientras que la menor de ocho años convivió con 14 personas más que se encuentran bajo vigilancia.
Ayer por la mañana la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, precisó sobre el caso de la menor de ocho años en Álvaro Obregón, mismo que fue detectado en una clínica del IMSS.
Explicó que una vez que se verificó el caso se notificó a la jurisdicción sanitaria y ese mismo día se inicio el barrido de 25 manzanas a la redonda de donde surgió el caso, donde se hizo un cerco vacunal y se buscaron contactos; sin embargo, en toda esa zona no se encontraron más casos y se está en búsqueda de los contactos.
“Muy rápido identificaremos de dónde se contagió, porque en esas 25 manzanas, que ya se vacuno, se hizo el cerco y no se encontraron casos sospechosos”, expuso.
La funcionaria capitalina explicó que la tendencia de la cobertura vacunal en la Ciudad de México había descendido desde 2010 hasta 2018, pero el año pasado, “con esfuerzos muy importantes de vacunación de los servicios de salud pública, conseguimos romper la tendencia, a pesar de que el desabasto de vacunas desde [hace 10 años] ha sido permanente, a veces faltan unas y a veces otras.
“El año pasado se consiguió tener biológico para la Ciudad, a pesar de que hubo una reducción en particular de la vacuna y se consiguió iniciar esquema en los niños de un año, la menor [que se contagió de sarampión] tenía un esquema incompleto, sólo se le aplicó la primera dosis”, dijo.
López Arellano precisó que a la menor sólo se le aplicó la primera dosis de la vacuna triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubeola y parotiditis.
Este biológico es la primera herramienta para prevenir esta enfermedad y se aplica en dos dosis, una a los 12 meses y un refuerzo a los seis años. Los adolescentes y adultos que la tengan pueden recibirla contra sarampión y rubeola, comentó la funcionaria.
La Secretaría de Salud indicó que la menor inició con fiebre no cuantificada; es decir, de origen desconocido y dolor de cabeza, y al día siguiente, la niña presentó erupciones en cara, tórax y abdomen.
De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, en México la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990, con 89 mil 163 afectados.